21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

Juntos, pero a distancia…

Una curiosa escena se registró el pasado jueves en la ceremonia de celebración de los 57 años de fundación del Departamento de Risaralda. A los dos aspirantes a la rectoría de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria y Alexander Molina, se les vio casi juntos, pero no revueltos. Por esos detalles de la organización Gaviria y Molina, sin proponérselo, quedaron a unos cuantos pasos el uno del otro. Sin embargo, no pudimos percatarnos si en algún momento llegaron a cruzarse el saludo.

¿Importando talentos?

Nada bien ha caído en la región la escogencia del nombre de Amanda Jaimes Mendoza como gerente del canal de televisión Telecafé hecha por la junta directiva en sesión del pasado viernes. De acuerdo con los estatutos del canal, en este cuatrienio ese cargo le corresponde a Caldas y el nuevo funcionario debió escogerse de una terna conformada por la señora Jaimes, Andrés Tamayo y Ricardo Gómez de la Roche, quien ya ejerció ese cargo, y con lujo de detalles, en el período 2012-2015. Por instrucciones del gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, la junta votó a favor de Amanda Jaimes, abogada nacida en Toledo (Santander) y quien gerenció el canal TRO en el período 2020-2023, sin ninguna vinculación con el Eje Cafetero, salvo su amistad con el Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien es su padrino. Pero aquí pesaron más los argumentos e intereses políticos que los talentos de la región. Es la primera vez en sus 32 años de historia que la gerencia de Telecafé queda en manos de alguien que no es de esta zona del país. Mal precedente.

Va por más

Supimos además que los apetitos burocráticos del ministro Lizcano no paran ahí. Ahora anda también empeñado en ubicar una ficha de su bolsillo como director de la Región Administrativa de Planificación, RAP del Eje Cafetero, posición que durante los últimos cuatro años ha ocupado el quindiano Luis Guillermo Agudelo. Así que si los gobernadores de Risaralda y de Quindío no se ponen las pilas, Lizcano es capaz hasta de traer otro foráneo para dirigir la RAP, así como también de apropiarse de todos los cargos importantes tanto en Telecafé como en la RAP, los que hasta ahora eran distribuidos equitativamente entre los mandatarios de los tres departamentos.

Reconocimiento al HUSJ

Los diputados, en su inmensa mayoría, expresaron su satisfacción y reconocimiento por los positivos logros que hicieron parte del informe de empalme que el gerente del Hospital Universitario San Jorge, Javier Alejandro Gaviria, presentó a esa corporación. Incluso uno de ellos pidió que Gaviria pueda continuar con la tarea de recuperación del centro asistencial en un nuevo período. En sus intervenciones los diputados Juan Carlos Valencia, Ferley Londoño, Javier Ocampo, Carlos Wilson Suárez, Pablo Giordanelli y Carlos Andrés Gil expresaron su reconocimiento a esa labor. A su vez, el diputado Javier Darío Marulanda, quien fue secretario de Salud en el anterior período de gobierno, reconoció que el hospital «estaba terriblemente mal» en el 2020 y que ahora sus indicadores han mejorado ostensiblemente. «Veo con buenos ojos el equilibrio que ha alcanzado el hospital entre la facturación y el recaudo y los gastos», expresó el diputado de la oposición.

La lesión de Jiménez

Con menos de 25 días en el ejercicio del cargo, el alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez, ya sufrió su primera lesión, tal vez fruto del corre-corre que ha caracterizado el inicio de su administración. El pasado miércoles, Jiménez debió ser operado de urgencia debido a un problema en una de sus rodillas, por lo que ha tenido que estar alejado varios días del despacho. Se espera que el mandatario regrese el próximo lunes y, mientras tanto, ha estado encargada del despacho la secretaria de Planeación, Lina Marcela Mondragón Ríos.

Un ejemplo

A propósito, esta funcionaria es una persona de talla baja y todo un ejemplo de superación. Lina Marcella es ingeniera de sistemas y magister en proyectos. Estuvo vinculada a la Secretaría de Salud de Risaralda y se desempeñó como directora de políticas públicas de la Gobernación. El actual alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez, la nombró como secretaria de Planeación Municipal. Ahora en su condición de alcaldesa encargada, le correspondió presidir la primera mesa descentralizada de construcción del plan de desarrollo que se realizó en la Comuna 3 en las instalaciones del colegio Bernardo López Pérez.

¡Qué vergüenza!

Jóvenes estudiando en improvisados salones de clase en los pasillos fue la vergonzosa escena que presenciaron la Personera de Dosquebradas, Manuelita Toro, y el Contralor Municipal, Álvaro Trujillo, en su visita a la Institución Educativa Popular Diocesano. Y lo peor el asunto es que desde hace seis años comenzaron las obras de construcción de las nuevas instalaciones y aún no están terminadas, como ocurre con casi todas las obras públicas en este país. Así que entre la Personería y la Contraloría se hará un frente común para agilizar esos trabajos y evitar que los estudiantes sigan recibiendo sus clases en tan deplorables condiciones.

Llegaron los levantinos

Bajo el atractivo título de «Con los levantinos (de Levante, España) llegó el mundo: Explorando la migración a Pereira de 1880 a 1930», la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica presentará los resultados de un interesante trabajo de investigación el próximo viernes, 9 de febrero. Se trata de la lección inaugural del primer semestre del presente año, que contará con la presencia de Sebastián Arango Nader, candidato a Doctor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y profesor de la Universidad Sergio Arboleda, quien compartirá su investigación sobre uno de los fenómenos migratorios que ha marcado la historia de Pereira y su influencia en la configuración social, económica y cultural de la región. La presentación será a las 5:00 de la tarde en la Sala Magistral 2 del Bloque 13 (Y).

Primer paro

El director del Programa de Historia de la UTP; John Jaime Correa, nos entregó un dato bien interesante: el primer paro realizado en la historia de la Universidad Tecnológica tuvo que ver con el centralismo de Caldas que dio origen a la segregación de Risaralda. Anota Correa que­: “El primer paro que se dio en la Universidad fue apoyado por las directivas, ya que en esa época, en 1965, cuando ya estaba la pelea entre Manizales y Pereira, los recursos que giraba la nación primero llegaban a Manizales. La Universidad necesitó el recurso, pero de Manizales no lo enviaban, entonces se inició una movilización a pie y es un hito que evidencia el sentido de pertenencia tan fuerte de la Institución por el territorio”. Por ese entonces el rector era Jorge Roa Martínez.

Vigilancia policial

A raíz del molesto incidente que protagonizó un ocupante de las barras en la Asamblea de Risaralda, quien a grito herido pretendía intervenir en la sesión, las instalaciones de la corporación contarán de ahora en adelante con el servicio de vigilancia de la Policía Nacional. El personaje estaba exigiendo garantías en el proceso de elección del nuevo Secretario General de la Asamblea, el cual está en suspenso mientras se resuelven unas situaciones. El presidente de la Asamblea, Jaime Esteban Duque, le pidió mesura al exaltado y subió a dialogar con él en las barras buscando calmar sus ánimos. Así que para evitar que situaciones como éstas vuelvan a ocurrir, se pidió que en las plenarias se disponga de vigilancia policial.

Competencia en salud

Risaralda, y concretamente Pereira, va camino de convertirse en un referente en materia de prestación de servicios de salud, a raíz de la llegada de clínicas y hospitales de alto nivel que se ha venido protocolizando. Las más recientes en abrir sus puertas han sido la Clínica Los Nevados (en la antigua sede de los Seguros Sociales en la carrera 6ª) y la Clínica Noel que ocupa la sede de Saludcoop. En pocas semanas se abrirá la nueva sede del Grupo Ospedale (clínica Los Rosales) en el sector de Cerritos y por esos lados avanza la construcción de la Clínica Fundación Tatamá, asociada con la Fundación Santa Fe de Bogotá. Y a ello se suma, el proyecto de construcción del hospital de cuarto nivel con recursos del estado, que sigue avanzando a pesar de las dificultades.

Voto de confianza

Un importante espaldarazo acaba de recibir el empresario Germán Calle Zuluaga al ser ratificado para un nuevo período como presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira. Calle es abogado y connotado empresario del sector Ferretero y quien ha dedicado su vida al servicio cívico y gremial. En la vicepresidencia de la entidad gremial lo acompañará Julián Cárdenas Correa, empresario con una gran trayectoria, con más de 20 años en el sector asegurador.

Bien rankeado

El ex concejal y ex alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro, quien finalizó su periodo del pasado 31 de diciembre, encontró trabajo muy pronto. Toro, perteneciente a las filas del Partido Alianza Verde, fue designado como integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, del Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Duvalier Sánchez Arango. Según lo que supimos, el ex alcalde tendrá allí responsabilidades relacionadas con campos como el turismo, la cultura y el medio ambiente en los cuales se mueve con propiedad. Sánchez Arango es miembro de las comisiones Primera Constitucional, de Derechos Humanos, de Paz y de Bosques y Cambio Climático.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -