26.9 C
Pereira
sábado, marzo 2, 2024

Homenaje a Rubén Darío en su aniversario 157

El indio nicaragüense logró, sin embargo, ser el poeta más fiel a su entorno y a su
tiempo, especialmente en su libro inicial Azul.

El pasado 18 de enero en Bogotá, en el auditorio Rogelio Salmona, del Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica, la Embajada de Nicaragua en Colombia, por intermedio de su embajadora Milagros Urbina Rocha y El Taller de Escritores Gabriel García Márquez, dirigido por el abogado y escritor pereirano Hugo Correa Londoño, convocaron y rindieron homenaje en los 157 años del natalicio del poeta de la américas, el universal Rubén Darío.

A dicha conmemoración fueron invitados el cuerpo diplomático, escritores, poetas, gestores, cultores de la literatura y el arte en nuestro país, que con su masiva presencia colmaron el auditorio.

Como conferencista principal expuso sobre la vida y obra de Rubén Darío, el poeta ensayista y escritor José Luis Díaz-Granados, quien en su conferencia hizo gran despliegue de la vida y obra del homenajeado. Como parte de su intervención destacamos los siguientes párrafos de dicho exordio intitulado: Rubén Darío, nicaragüense universal.

“Sus libros se suceden en torrencial catarata: España contemporánea y Peregrinaciones (1901), La caravana pasa (1902), Tierras solares (1904), Canto de vida y esperanza, libro de raigambre quevediana, profundo y oceánico, existencial hasta el abismo espiritual donde la lengua española da lo mejor de sí misma publicado en Madrid en 1905; Opiniones (1906), Oda a Mitre (1906), Parisina (1907), El canto errante, libro de reflexión en la madurez, editado en 1907; Alfonso XIII (1909), El viaje a Nicaragua (1909), Intermezzo tropical (1909), Poema de otoño y otros poemas, libro de gran intensidad whitmaniana, publicado en 1910, el mismo año en que ve editadas en un volumen sus Obras escogidas; Letras (1911), Todo al vuelo (1912), La historia de mis libros (1913), Canto a la Argentina y otros poemas (1814), Muy antiguo y muy moderno (1915) y la ya mentada autobiografía.

Acusado de afrancesado por sus protagonistas, satirizado por sus pares como José Asunción Silva, alabado por prohombres como José Martí y por iconoclastas como Vargas Vila, negado como poeta americano por pensadores como Rodó y acusado de galicismo mental por hispanistas como Juan Valera, el indio nicaragüense logró, sin embargo, ser el poeta más fiel a su entorno y a su tiempo, especialmente en su libro inicial Azul…, por cuanto anunció allí toda la carga expresiva que vendría en el siglo XX con una expresión verbal riquísima, habiéndola despojado de la mordaza de la monotonía, y a la vez otorgado un gran aliento épico, arterial y epicúreo, que devolvió a España y a América en su verbo castellano, remozado, todo el esplendor que se hallaba hibernado desde el Siglo de Oro”.

El director

Por su parte, el director del Taller de Escritores Gabriel García Márquez, Hugo Correa Londoño, en su disertación, sorprendió al auditorio con un paralelo entre Rubén Darío y el poeta y escritor colombiano Eduardo Talero Núñez coetáneo amigo de aquel, quien es más conocido en Argentina, país donde se honra su memoria con una calle en su nombre y “La Torre Talero”, una estancia que en su momento se conociera como “La Zagala”, esa estancia también fue hospedaje del gran Rubén Darío.

Precisó para el concurrido auditorio que Eduardo Talero Núñez, sobrino del expresidente colombiano conocido como El Regenerador, Rafael Wenceslao Núñez Moledo, sufrió con su padre la persecución de su tío, he aquí el paralelo de estas dos figuras:

1. Rubén Darío Padre del Modernismo – Eduardo Talero Núñez, poeta y escritor bogotano exiliado en Neuquén – Argentina, hijo putativo y reconocido por ese país.

2. RD fue protegido de Rafael Núñez, lo hizo nombrar cónsul de Colombia en Argentina – ETN, escapó del pelotón de fusilamiento en Colombia por enfrentar a su tío el presidente Rafael Núñez “El Regenerador”, fue desterrado y arrojado de un barco mercante en las playas de Bluefields – Nicaragua.

3. A la muerte de Rafael Núñez, RD lo exalta en un poema – ETN, lo demuele en el soneto “Tirano”.

4. RD es Cónsul de Colombia en Argentina – ETN es Secretario de la Gobernación de Neuquén.

5. RD, fue corresponsal del diario La Nación en Argentina – ETN, corresponsal del diario La Prensa en Buenos Aires.

6. RD tuvo dos esposas y una compañera: Rafaela Contreras, costarricense, Rosario Murillo, nicaragüense, y por último, su compañera la española Francisca Sánchez; ETN desposó solo a Ruth Reed.

7. RD, tuvo como descendencia dos hijos: Rubén Darío Contreras y Rubén Darío Sánchez; ETN, solo un hijo Eduardo Talero Reed.

8. Varios amigos en común, los más destacados, los poetas Amado Nervo Charles de Zuzane, el cronista Eduardo Rojas y Martín Reibel, a quien RD, llamara el médico de los poetas.

De la correspondencia cruzada entre estos dos escritores y amigos de la cual Martha Ruth Talero, sobrina nieta de Rafael Nuñez y nieta de Eduardo Talero Núñez, ha sido donada a la Asociación Argentina de Escritores, a la Biblioteca Complutense de España y la Biblioteca Nacional de Chile, en ellas hay memorias de estos dos prohombres: Rubén Darío y Eduardo Talero Núñez con sus glorias y debilidades del hombre común.

Al final de su conferencia el poeta Diaz-Granados, señaló: No en vano, uno de los más grandes y eximios poetas del siglo XX, el chileno Pablo Neruda, en el canto a Darío, publicado en su bello libro La barcarola, le adjudica la inauguración de su propia lengua castellana, lengua que estaba en franca agonía durante varios siglos hasta la aparición del genio nicaragüense, cuando le expresa:

¡Oh gran tempestad del Tritón encefálico! ¡Oh bocina del cielo infinito! tembló Echegaray y enfundando el paraguas de hierro enlozado que lo protegió de las ninfas eróticas de la primavera y por primera vez la estatua yacente de Jorge Manrique despierta: sus labios de mármol sonríen y alzando una mano enguantada dirige una rosa olorosa a Rubén Darío que llega a Castilla e inaugura la lengua española.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Rubén Darío y la novela

- publicidad -