21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Evite la estafa

Al momento de hacer balances de fin e inicio de año, la seguridad en las diferentes plataformas sí que importa, sobre todo en redes sociales y más aún cuando se trata de Facebook, que no solamente se usa como una red social sino como todo un universo de posibilidades que van desde información hasta servicios y compra y venta de artículos. Hoy en Tecnología, gracias a Eset, les contaremos las modalidades de estafa más comunes en Facebook Marketplace durante 2023 y a qué señales deberían prestar atención para identificarlas y no caer.

Artículos defectuosos

Sucede cuando un vendedor publica un producto con fotos que lo presentan en perfectas condiciones, pero que una vez entregado en realidad esté roto. Esto es particularmente complicado cuando se compran artículos electrónicos.

Estafas Google voice

Marketplace también es aprovechado para realizar fraudes en otras plataformas. Un engaño común es intentar robar cuentas de Google Voice o crearlas con el número de teléfono de la víctima. Los estafadores se contactan con un vendedor por el supuesto interés en un artículo para intentar llevar la conversación a una plataforma no monitoreada, como WhatsApp. Allí le solicitan que comparta un código que le enviarán a su teléfono para verificar que es una persona legítima. Ese código es el de la verificación en dos pasos (2FA) de Google Voice, que una vez en poder de los estafadores pueden crear una cuenta asociada a ese número de teléfono.

Sobrepago

El estafador se hace pasar por un comprador y reclama a un vendedor que pagó de más por un artículo. Enviará una captura de pantalla donde muestra la supuesta transacción por la compra y solicitará reintegro. Obviamente, en ningún momento se realizó un pago y si el vendedor cayó en la trampa habrá perdido el dinero.

Para prevenirlo… Falsos sorteos

Una forma de obtener información es enviar correos de phishing con supuestas ofertas y sorteos en la plataforma. La víctima abre el enlace y completa un formulario con información personal creyendo que participará por artículos de lujo u otras ofertas especiales. Por supuesto, los estafadores solo quieren información para fraudes, suplantación o robo de identidad.

Seguro ‘inseguro’

Quienes venden artículos muy costosos pueden ser contactados por falsos compradores dispuestos a pagar el costo por el envío del artículo, y hasta envían una factura como prueba. Pero piden que el vendedor pague un supuesto seguro, que generalmente es un monto pequeño lo que lo persuade para pagarlo, pero todo es falso, pierde el monto del seguro y a veces hasta el artículo.

Artículos chimbos y ofertas demasiado buenas

Anuncian un producto de alta calidad a un precio tentador, pero tras el pago avisan que el producto ya no está disponible y le ofrecerán al comprador un artículo similar por un precio mayor o una alternativa inferior. Hay casos en los que el producto puede que sea una falsificación. La ropa de diseñador, los perfumes, las joyas y los cosméticos son blancos comunes de falsificación. Las ofertas muy buenas para ser verdad, por lo general son un engaño.

Para prevenirlo… 

  • Inspeccionar los artículos antes, y comprar solo a vendedores locales. 
  • Revisar los perfiles de compradores/vendedores, ver calificaciones y si son recientes.
  • Verificar el precio de los artículos en el mercado. Si el ‘ahorro’ es mucho, ya es sospechoso. 
  • Nunca ingresar datos personales para acceder a ofertas u obsequios. 
  • Verificar el precio de los artículos en el mercado. Si el ‘ahorro’ es mucho, ya es sospechoso. 
  • Pagar por métodos confiables a través de Facebook Messenger (PayPal, Facebook Checkout). 
  • Mantener la conversación en Facebook: a los estafadores les gusta mudar la charla. 
  • No enviar códigos de verificación (2FA) a posibles compradores.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -