23.4 C
Pereira
miércoles, marzo 22, 2023

El Día del Sol celebra la energía del planeta

El Día Internacional del Sol se conmemora todos los años el 21 de junio, ya que esta fecha coincide con el solsticio de invierno, y es el día más corto del año. El día del Sol se conmemora para enseñar la importancia y relación entre el sol y la vida de los seres humanos en el planeta Tierra, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia que tiene para nuestra vida la existencia del Sol, así como el aumento de energías renovables en las que el Sol esté presente.

Esta fecha es considerada también, una fiesta de la fertilidad, en donde se realizan actividades relacionadas con la cosecha y la siembra.

Cabe destacar, que los solsticios y equinoccios representan los indicadores de los cambios de las estaciones en el año,  y una forma de sincronizarse con los distintos ritmos de  la naturaleza.

Todos los seres vivos, poseen ciclos biológicos estrechamente ligados a la luz solar, es por ello, que es necesaria la sincronización por ejemplo del ciclo del sueño con los ciclos solares.

 

¿Cómo se celebra?

En el Día Internacional del Sol se realizan numerosos congresos en los que se analizan los beneficios del sol para el ser humano y para la obtención de energía de una forma limpia y no contaminante.

La Energía Solar hace referencia a la energía que es obtenida mediante el aprovechamiento de la radiación electromagnética del Sol. Se trata de una energía renovable, limpia, inagotable que puede contribuir y reducir la contaminación que sufre nuestro planeta, así como disminuir la mitigación del cambio climático.

Atendiendo a su tecnología existen numerosos tipos de energía solar entre las que se encuentran Energía eólico solar, Energía solar activa, Energía solar híbrida, Energía eólico pasiva, Energía solar térmica, Energía solar fotovoltaica, Energía solar termoeléctrica.

 

Importancia del Sol

El sol representa la más grande fuente de energía para la tierra y los seres vivos.  Gracias a él es que existe la vida en todas las formas que conocemos.

Sin la energía solar no sería posible que se realizara la fotosíntesis, proceso fundamental para la producción de las plantas.

El sol es el responsable de la variación en la temperatura de la tierra, ya que dependiendo de la distancia a la cual se encuentre de la tierra, la temperatura será mayor o menor.

Es importante señalar, que la ocurrencia de las distintas estaciones, son la consecuencia del alejamiento o cercanía de la tierra al sol, en su movimiento de rotación.

Y es gratuito

Pocas cosas hay en el planeta que unan a todos sus habitantes, pero una de ellas es el Sol, que calienta por igual a todos los seres humanos, a todos los seres vivos. En algunas regiones luce más intensamente, en otras permanece más horas, incluso en algunas solo aparece tímidamente y necesitan ingenios para verlo, pero de lo que no podemos dudar es de su universalidad, gratuidad y de que debemos aprovechar al máximo su potencial como suministrador de luz, calor y energía durante todos los días del año.

 

Datos luminosos

El sol es el objeto más grande del sistema solar, contiene el 99.8% de la masa total del sistema solar y posee un radio ecuatorial de 695.500 km.   

Nuestro sol es la estrella más cercana a la Tierra, se trata de una estrella de segunda generación (tiene unos 4.600 millones de años) y en parte está formada por estrellas anteriores.

A diferencia de otros objetos del sistema solar, la existencia del sol siempre fue conocida por el hombre.

Desde su creación, el sol usó la mitad del hidrógeno de su núcleo, por los siguientes 5000 millones de años su brillo crecerá constantemente mientras más helio se acumule en su núcleo.

Los griegos lo llamaban Helios, por su lado los romanos Sol, el nombre que hasta hoy se utiliza.

Ulises fue la primera nave espacial que estudió los polos solares: Se lanzó de la lanzadera espacial Discovery y viajó para estudiar Júpiter por 17 días.

La fuerza gravitacional del Sol mantiene a la Tierra en su lugar, lo mismo ocurre con el resto de los planetas.

El Sol se compone de áreas distintivas, en su interior tiene dos regiones marcadas, una radiactiva y otra convectiva.

La superficie se conoce como fotósfera y es solo la capa visible de 500 kilómetros de grosor. Sobre ella se encuentra la cromósfera que ocasionalmente durante los eclipses se observa brevemente como un borde rojizo.

En Corea del norte el día del sol el 15 de abril se conmemora el 105 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, uno de los eventos nacionales más importantes.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -