15 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

ARTE EN ESPACIO PÚBLICO EN CARTAGO

Germán A. Ossa E

Valga la pena anotar que, en nuestras ciudades pequeñas o intermedias, como las llaman los calificadores de las poblaciones en las zonas urbanas de este mundo, ubicar con todos los honores, como se lo merecen, obras de arte en un espacio al aire libre, abiertas a la mirada del público transeúnte, de los que pasan por allí, sin tener que pagar nada por su disfrute, es y será siempre, una novedad. Una verdadera novedad. Y cuando ellas son hermosas, importantes, ricas en razón de ser, en contenido, que llevan un sentido y profundo mensaje, la cosa se pone mejor.

Invitado por su autor, el escultor antioqueño Nelson Agustín Agudelo, tuve la oportunidad la semana pasada de conocer y muy de cerca, con lujos de detalles, una valiosa y hermosa colección de obras en gran formato, gran calidad, gran significado y gran belleza, en algunos sitios de la ciudad de Cartago, que le cambiarán la cara a dicha municipalidad para siempre, en una remodelación urbanística y paisajística que se propuso en su mandato anterior el Alcalde Víctor Álvarez, quien con un profundo amor por su ciudad y con una visión muy futurista y de gran desarrollo, lo pensó y concibió con una puntería muy certera. 

El Dr. Álvarez, quien no solo sabe de administración, de urbanismo, de belleza, es un hombre que ama el arte y lo respeta a profundidad. Se valió de un gran artista para lograr que este sueño suyo fuera no solo una realidad, sino que les sirviera a todos los habitantes de Cartago, para sentirse orgullosos de ver crecer enormemente a su ciudad y volverse si se quiere, en una de las que más ha crecido en Arte en Espacio Público, con unas espectaculares obras que le dan una muy prestante imagen a la misma en el contexto nacional.

Qué verán

Los cartagüeños no solo verán a partir de ahora, en sus predios, unas inmensas obras en muchos lugares de sus parques, plazas y aceras, sino que recobrarán por sus significados, parte de las historias que desde hace cientos de años han vivido y gozado, pues todas y cada una de ellas, tienen un contenido cultural y temático muy profundo que las hace por supuesto, más valederas.   

Hernán Rojas, cantante de cumbia colombiana, Luis Alfonso Delgado escritor y político, compositor del Himno de Cartago y el maestro Leonel Góngora, Pintor destacado y reconocido a nivel nacional e internacional, entre sus personajes más brillantes, habitan un espacio solemne cercano a la inmensa y hermosa casa de la cultura.

Un hermosísimo monumento está ubicado en el parque Sueños de libertad, denominado “Ritual Quimbaya”, ambientado con unas muy elegantes figuras antropomorfas, elaboradas en un poderoso acero inoxidable de alta durabilidad, los cuales se encuentran acompañando una preciosa Múcura gran vientre de vida y de muerte, la cual era vital en la cultura ancestral.

¿Quién es el artista?

El escultor Nelson Agudelo tiene entre otros, estos estudios realizados; Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia y candidato a Magister en Investigación y Creación en Artes de la misma universidad; estudió Filosofía en el Seminario Santo Tomás de Aquino de Santa Rosa de Osos, donde además hizo su bachillerato.

Además, estudió escultura en la Academia Sócrates del maestro Julio Londoño en la ciudad de Medellín.

Otras ciudades colombianas, y sobre todo, su pueblo natal y su Medellín del alma, tienen también en sus sitios emblemáticos, preciosas obras de arte suyas y en diferentes materiales, pues es un artista que empezó a trabajar la escultura en diferentes materiales, haciendo del mármol, con su destreza, la base fundamental de su creación en sus comienzos.

Se ha gozado las rocas calizas desde hace rato, las que no abandona así le haya cogido ventaja al bronce y al acero, pero las piedras “talco” le dicen cuando él las mira para transformarlas en preciosas y únicas obras de arte: “Maestro, aquí estoy a su disposición” y él, con su Maestría, profesionalismo, habilidad y concentración, hace la tarea, esa con la que gozan y disfrutan mucho más los que verdaderamente, como el exalcalde de Cartago, Dr. Víctor Álvarez, aman el arte y las llevan a sus colecciones privadas, provocando nuestra envidia.

Y termino mi nota sobre este artista grande que tenemos en nuestra bella Colombia, que admiro mucho su personalidad, su madurez, su inteligencia, su “don de gentes” y la nobleza con la que lleva su profesión en la práctica, pues no es egoísta y comparte sus conocimientos con toda la sencillez que es propia de los grandes y me gusta cuando dice que al enfrentarse a la roca virgen que en su labor, en su trabajo, en los momentos de su creación, en su proceso, quiebra la piedra, quiebra la roca, quiebra el mármol, como quisiera quebrar y para siempre, su ego. Lo que no es común en nuestro medio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -