26.4 C
Pereira
viernes, abril 12, 2024

Al Palacio de Justicia se le hizo justicia, gracias al escultor Pedro Pablo Murillo Cano

n Germán A. Ossa E.

La toma del palacio de Justicia, denominada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, fue un asalto perpetrado en Bogotá, Colombia, el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) al Palacio de Justicia ubicado en el costado norte de la plaza de Bolívar, frente a la sede del Congreso y a una cuadra de la Casa de Nariño, la residencia presidencial.


El M-19 mantuvo a cerca de 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes del Palacio de Justicia. Dicha incursión fue seguida de la reacción de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma del mismo que se extendió hasta el jueves 7 de noviembre de 1985.
Los hechos culminaron 28 horas después, dejando un saldo de 101 muertos, ​ entre ellos 11 magistrados. 11 personas más también fueron consideradas como desaparecidas al no conocerse su paradero; número que se reduciría a 6 después de que la Fiscalía General de la Nación anunció en el 2000 que el cadáver de Ana Rosa Castiblanco, empleada de la cafetería que se encontraba desaparecida, fue hallado en una fosa común; el 17 de octubre de 2015 el Instituto de Medicina Legal anunció la identificación de los restos de Cristina del Pilar Guarín Cortés, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela. En 2017 se anunció que la Fiscalía General de la Nación identificó plenamente los restos del magistrado auxiliar Emiro Sandoval.


Por las investigaciones emprendidas por la Fiscalía General de la Nación desde 2005 sobre los civiles desaparecidos durante la retoma del Palacio por parte del Ejército Nacional y que salieron con vida del hecho quedando en custodia de la Fuerza Pública, fueron detenidos dos coroneles y el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega.​ El coronel (r) Plazas Vega fue condenado en 2010 por la Fiscalía y liberado y declarado inocente el 16 de diciembre de 2015 por la Corte Suprema de Justicia.​ El general (r) Jesús Armando Arias Cabrales fue condenado a 35 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia de Colombia en 2019. El coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano, el mayor (r) Óscar William Vásquez, y los capitanes (r) Luis Fernando Nieto Velandia, Antonio Rubay Jiménez Gómez y Ferney Ulmardín Causayá Peña fueron condenados a 40 años de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá en 2021.
La toma y retoma han sido calificadas como una masacre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El 6 de noviembre pasado se cumplieron 38 años de la Toma del Palacio de Justicia de Bogotá.

 

 

 

El Maestro Pedro Pablo Murillo Cano, dada su calidad y magistralidad con la que elabora sus esculturas, fue, entre tantos artistas y escultores paisas, el elegido por el Tribunal Superior de Medellín para realizar el homenaje a los magistrados, soldados, y servidores públicos allí fallecidos, con una bellísima e imponente escultura de gran formato, la cual fue instalada e inaugurada en la fecha antes anotada, en el Centro Administrativo La Alpujarra de Medellín.
Se socializó con el señor Gobernador de Antioquia, Dr. Aníbal Gaviria Correa y estuvo muy de acuerdo y lo comentó el artista “nos brindó todo su apoyo”, al igual que la Secretaria de Cultura de Antioquía con el Dr. Juan Correa, quienes se encargaron de la concreción de toda la parte logística para con este servidor, Pedro Pablo Murillo, quien, a decir verdad, se siente muy orgulloso de haber tenido este privilegio. La obra se títuló “Holocausto Nunca más” y fue llamada la operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre.
Un homenaje que hará que perdure para siempre en la memoria de los colombianos en general y de los antioqueños y de los hombres que en el mundo entero respeten la vida de los buenos e inocentes en general, que perdieron la vida inmisericordemente, a manos de un puñado de violentos que en un momento quisieron tomar el poder y la justicia por sus manos.

 

 

Felicitaciones Maestro Pedro Pablo, sus manos reivindican las manos de la justicia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -