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domingo, marzo 3, 2024

La alianza panfletaria de los medios de comunicación

Es tendencia

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Harold Salazar A.

Columnista

El viejo adagio de que los vencidos no tienen voz pierde sentido en el contexto actual de nuestro país. Lo contrario a lo que expresa este pensamiento, los “vencidos” son los que tiene el poder de hablar.

Los conceptos elementales de un periodismo independiente, lo menos subjetivo posible, el análisis, evaluación, contrastación de fuentes, y el cumplimiento de unos propósitos básicos y primarios como lo es que los medios de comunicación sean un instrumento para el ejercicio de brindar información y libertad de expresión, transversales a unos valores supremos del periodismo como : la búsqueda de la verdad, la responsabilidad social, independencia y honestidad, son solo para esos grandes medios una palabrería hueca.

Es claro que los medios de comunicación son un negocio, lo que conlleva a que fácilmente se coinviertan en los reproductores del poder económico y la información sea una simple mercancía.

Esto implica a su vez que quien pueda pagar por la información, tiene el “derecho” a ocultarla, tergiversarla para imponer su visión e intereses. De igual forma, amplifican la mentira gracias a las redes sociales y su nefasto papel de reproductor del miedo, la ofensa, la mentira, entre otras muchas adjetivaciones de lo que es hoy el periodismo en algunos medios de comunicación.

Si desea amable lector verificar lo anterior, consulte quienes son los dueños se esos grandes monopolios de la “información” en Colombia.

Lo anterior posee un propósito central, la de tratar de unificar la diversidad en una sola interpretación de la realidad, esa que les interesa a esos grandes monopolios económicos quienes son al fin y al cabo los dueños del poder y saben con mucha rigurosidad para que sirve ese poder y su nefasta tarea de eliminar, censurar, destruir y acallar la contradicción.

Algo va de presentar una visión crítica racional a manifestar una perversa opinión sesgada desde el campo ideológico, que nubla y destruye cualquier principio elemental del periodismo. Los sectores “vencidos” después de 200 años de disfrutar las mieles del poder y sus beneficios, amplían el negativismo, ocultan lo positivo del contradictor, titularizan solo lo que le es válido para sus benefactores económicos y políticos.

La noticia será presentada en forma y propósito de panfleto, es decir sin ninguna consideración de veracidad, estimulador del miedo y la violencia, concentrada en la ideologización del poder. La mayor parte de los medios de comunicación se han convertido en verdaderos panfletos ideológicos.

A diario podemos encontrar ejemplos de cómo los medios se alejan cada vez más de la digna vocación de servir a la sociedad para enfocarse en los intereses de sectores y élites políticas y económicas lo que coadyuva a degradar la calidad informativa.

Lo anterior conduce a la condenable censura, que transita cada vez más por el lado oscuro de la “mano negra”. Pero cuando la independencia del pensamiento se resiste a caer en sus tentáculos, entonces el poder de la “mano oscura” aparece.

Y cuando ese poder parece haber sido derrotado en las urnas, es decir fueron vencidos, su voz no se acalla, todo lo contrario, renace y retumba con más brío. La UNESCO orienta ante esta “liga de la indecencia”: “…capacita a los ciudadanos para que comprendan las funciones de los medios de comunicación y de otros proveedores de información; evalúen de forma crítica su contenido y tomen decisiones fundamentadas…”. Podemos romper este cerco: buscando la verdad, confrontando fuentes, siendo analíticos y críticos, responsables con la sociedad, trabajando con independencia y siempre honestos.

Para estar informado

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