20.4 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

Virus Coxsackie llegó a Risaralda  

La Secretaría de Salud de Dosquebradas advirtió sobre una enfermedad viral en manos, pies y boca en menores de 5 años. Aunque no es algo mortal, si se debe tener unos cuidados especiales.

Desde hace algunas semanas, algunos niños menores de 5 años de edad en Dosquebradas venían registrando ampollas en la boca, manos y pies; ante esta alerta la Secretaría de Salud del municipio industrial se dio a la tarea de investigar y realizar los análisis pertinentes para saber qué estaba pasando en realidad. Ante esto pudieron observar que lo que sucedía con los menores, estaba relacionado con un virus denominado Coxsackie, una enfermedad de manos, pies y boca en donde se registran algunas erupciones precisamente en estas partes del cuerpo.

Norma Cristina Hincapié enfermera de Vigilancia y Salud Pública, de la Secretaría de Salud de Dosquebradas, explicó de qué se trata este virus “ Desde hace 15 días se recibió un reporte, y tras el seguimiento que se hace a los jardínes encontramos 5 casos iniciales en niños, que registran brotes en varias partes del cuerpo, fiebre alta y malestar generalizado. Así fue como identificamos que se trataba de este virus; el cual comenzamos a notar que la situación no solo se registró un solo lugar, sino que ya varios sitios nos comenzaron a avisar que presentaban casos de este tipo. Esta enfermedad viral en ocasiones se puede confundir con otras afecciones eruptivas como sarampión, rubéola y varicela, las cuales son prevenibles mediante la aplicación de vacunas del Plan Ampliado de Inmunizaciones – PAI en las instituciones prestadoras de servicios de salud de todo el municipio”.

 Qué debe tener en cuenta

Según Hincapié, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos si el menor, o una persona presenta los síntomas anteriores “ Es una enfermedad que cede por sí sola; desaparece entre 7 a 10 días. El padre o el cuidador debe consultar al médico si la fiebre es muy alta, si presenta dificultad para respirar, o si hay supuración en las ampollas. La recomendación más importante es que si el menor presenta algún síntoma, lo aislen inmediatamente y lo traten en casa si no registra gravedad. Así mismo evitar llevarlos a los colegios o jardínes, porque por ahí es donde se puede difundir con más rapidez el virus.

Dato. La Secretaría de Salud de Dosquebradas indicó que este es un virus que se registra a nivel mundial; en Risaralda según ellos, no solo se estaría presente en el municipio industrial sino en más municipios como La Virginia.

Dato. Cabe aclarar que los casos registrados en los jardínes no se presentan allí por algún mal manejo dentro de las instituciones, este virus se presenta por cambios en las condiciones climáticas.

 Cifra Menos del 2% de los casos presenta gravedad

 Cifra 9 casos hasta el momento de este virus, han sido reportados en Dosquebradas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -