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viernes, julio 19, 2024

Una odisea se ha convertido transitar por La Popa

Miles de conductores de Dosquebradas y Pereira deben ser pacientes a la hora de transitar por La Popa debido al gran tráfico que se forma por la reconstrucción de la vía que se está llevando a cabo en la zona.

Desde el pasado mes de octubre se dio paso a las adecuaciones en la vía Japón – Frailes luego de una larga espera de los pobladores para que se diera inicio a las labores tras varios inconvenientes presentados.

Con gran ilusión se abrió paso a la rehabilitación de esta vía que pedía a gritos una intervención y mejora por el mal estado que no solo volvía el tráfico lento, sino que representaba un riesgo para los actores viales. Aún así, las quejas y la inconformidad de los conductores persiste debido a las largas filas.

Trancones hasta de 5 cuadras

La contradicción

Para muchos es una gran contradicción, pues quienes pedían a gritos la intervención en la vía, hoy están padeciendo y quejándose por los minutos que deben esperar para llegar a los destinos finales.

Hay personas que han tardado hasta 1 hora entre Bavaria y Dosquebradas, un trayecto corto que debido a los trancones se hace eterno. Trayectos que antes podían tardar 10 minutos, hoy representa para muchos 40 minutos de viaje, lo cual genera inconformidad.

Son 9 meses los que tiene la empresa contratista para llevar a feliz término las labores que esperan ofrecer mejor movilidad y calidad de vida para las personas. Vale anotar, que en caso de presentarse algún imprevisto (que puede llegar a suceder y se ha visto en casos anteriores), la compañía deberá justificar alguna prórroga o demora.

Así como aumenta la población y se evidencia un crecimiento demográfico y vehicular en las regiones, así mismo deberían “crecer” o ampliarse las vías para tener un mayor flujo y que las personas tengan mayor calidad de vida, y puedan aprovechar el tiempo en familia, para diversión o estudio. Pero Dosquebradas, así como otras principales ciudades capitales y no capitales en todo el territorio nacional, se quedó pequeña en cuanto a vías de acceso se refiere, una problemática que parece no tener una pronta solución.

Con el ánimo de dar a conocer las fechas de los cierres, tiempos, estrategias y alternativas necesarias para minimizar el impacto en la movilización de los usuarios de la vía; este medio de comunicación intentó tener comunicación con la Secretaría de Infraestructura de Risaralda y/o el contratista de la obra para conocer el Plan de Manejo de Tráfico, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta alguna.

Los ciudadanos que se están viendo más afectados son los que transitan en sentido Pereira – Dosquebradas por la vía El Japón, y los pobladores de los barrios de Dosquebradas como La Aurora Baja y Alta, Frailes, La Sultana, San Gregorio, Villa Fanny, Ocarina, entre otros. Así mismo, una completa odisea se ha convertido transitar entre estos dos municipios risaraldenses, tanto por las vías alternas como por el Viaducto César Gaviria Trujillo, pues todo permanece colapsado en varias horas del día.

Tiempo de los controladores

El personal encargado de darle vía a los carros y motos en la zona, asisten entre las 7:00 a.m. y 5:00 p.m. de lunes a viernes, y los sábados realizan las labores hasta el medio día. De allí que a diario después de dichas horas, la congestión se vuelve mucho más pesada.

La gente opina

Manuel Giraldo: “es la primera vez que me meto por esta vía saliendo de Dosquebradas y la experiencia ha sido pésima, llevo más de 20 minutos en estas, es algo completo que molesta a cualquier persona”.

Luis José Medrano: “el programa de movilidad ha estado muy complicado, hacen falta más guardas de tránsito aquí en Dosquebradas que nos ayuden para mejorar el buen flujo vehicular en esta zona que tanto lo necesita”.

Raúl Alzate: “considero que no le están dando un buen manejo a la situación porque es mucha la cola, para salir de Dosquebradas por esta vía es muy complicado, crucé a tres cuadras y logré meterme pero de ahí para atrás estaba la larga fila”.

Hugo Gaviria Gómez: “el manejo de la situación ha sido regular, porque hay mucho, demasiado trancón, pero este tipo de obras es por el bien de todos”.

Arley Puertas: “el tráfico está muy lento, en las horas pico es complejo transitar por esta zona. Deberían implementar otras estrategías para mejorar el flujo no solo en esta situación sino en todo momento”.

Crédito: Fotos Davison Tangarife

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