18.8 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

Un ‘respiro’ intensivo recibe la red hospitalaria de Risaralda

La pandemia del Covid ha puesto, en algunos momentos, en jaque a la red hospitalaria de Risaralda. En abril de este año, la ocupación de las UCI alcanzó un 100 % y aunque en las últimas semanas ha estado por debajo del 80 %, en el departamento se mantiene la alerta naranja hospitalaria.

Ayer se dio un paso importante para evitar el colapso de las UCI en el territorio, con la inauguración de 16 nuevas camas de UCI en el hospital Santa Mónica de Dosquebradas, llegando de esta manera el departamento, a un total de 251 camas UCI.

Con las 16 nuevas camas UCI, el hospital mencionado queda con 26 de estos espacios de cuidado crítico, cifra que cuando comenzó la pandemia en el departamento, por allá en marzo de 2020, era de 5.

En entrevista con El Diario, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, aseguró que contar con más UCI no significa que el Covid ya se acabó, pero si es un ‘respiro’ para la red hospitalaria y sobretodo para la ciudadanía, ya que el departamento cuenta con más herramientas para atender los pacientes con Coronavirus que presentan graves afectaciones a su salud.

 

Dotación Santa Mónica

Además de las nuevas camas UCI, en el centro de salud mencionado también se inauguraron 8 camas de Cuidado, lo que también permitirá una mejor atención de los pacientes Covid y con otras enfermedades o afectaciones de consideración.

En la ampliación de las UCI en el hospital Santa Mónica, la Alcaldía de Dosquebradas cofinanció el proyecto con recursos por $ 298 millones para la adquisición de: 1 Carro de paro, 1 Resucitador adulto, 9 Monitores multiparámetro con carro de transporte, 1 Electrocardiógrafo con carro de transporte, 1 Desfibrilador bifásico con monitoreo integrado, 1 Laringoscopio con hojas rectas y curvas adulto y pediátrico, 4 Aspiradores de secreciones, 20 Camas de 4 planos y 5 movimientos incluido RCP (resucitación cardiopulmonar de un solo toque).

 

El secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, le dijo a este medio de comunicación que en los últimos días Risaralda presenta un promedio de ocupación de las UCI entre el 73 y el 76 %.

Aunque este promedio muestra que el departamento se encuentra en una especie de meseta en lo que tiene que ver con las hospitalizaciones por Covid, esta latente la posibilidad de que en los próximos meses, se presente un nuevo pico de la pandemia, teniendo en cuenta las aglomeraciones que se han registrado durante el paro nacional y las que se puedan presentar durante la celebración del Día de la Madre que será este domingo.

 

Cuadro

Alta ocupación de UCI en Colombia

Aunque en Risaralda ha bajado la ocupación de UCI en este mes, en el resto del país la situación es compleja en esta materia. Y es que según cifras del Ministerio de Salud, el lunes 24 de mayo, Colombia tuvo 7.857 pacientes graves de Covid-19, el número más alto desde que inició la pandemia. La nación cuenta en la actualidad con 11.319 UCI, por lo que con datos mencionados, hay un poco más de 3.000 que están disponibles, el resto están ocupadas.

 

La cifra

$ 628 millones se invirtieron en las 16 nuevas camas UCI para el hospital Santa Mónica, las inversiones en este centro de salud desde que inició la pandemia, superan los $ 2.000 millones.

 

Pie de foto 1: Las nuevas camas UCI en el hospital Santa Mónica, permitirán contar con más oferta de unidades de cuidados críticos en un municipio que tiene una población aproximada de 250.000 habitantes, el segundo municipio con más habitantes de Risaralda y el cuarto del Eje Cafetero.

 

Pie de foto 2: El alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, aseguró que continuará gestionando recursos ante el Gobierno nacional, ya que el municipio necesita, por lo menos, más ambulancias y equipamiento médico para la E.S.E. Hospital Santa Mónica.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -