21.4 C
Pereira
jueves, julio 25, 2024

Un proyecto de renacimiento cultural en Apía

“Este lugar es identidad de toda la región, es el único edificio que le queda a Risaralda en claustro, en bahareque, es un rectángulo perfecto, de dos pisos, con corredores y un patio, además tiene todas las técnicas constructivas antiguas, hecho todo a mano”

En el municipio de Apía, se avecina un renacimiento cultural con la restauración de la emblemática Casona Sagrada Familia. Este icónico edificio, que fue fundado en 1911 por la comunidad local, funcionó como colegio durante un siglo, inicialmente como una institución femenina, antes de convertirse en un centro educativo mixto. Más allá de su rol en la educación, la casona ha sido un pilar en la formación de personas que hoy ocupan altos cargos, y su impacto arquitectónico y cultural la ha convertido en un patrimonio invaluable para Risaralda.

La institución, que desde el 2016 había caído en un estado de abandono, está a punto de recuperar su esplendor gracias a la intervención de un grupo de personas comprometidas con su rehabilitación. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del reconocido arquitecto de la guadua, Simón Vélez, destacado por sus diseños de edificios alrededor del mundo. Junto a él, el escritor Pedro Felipe Hoyos, la comunidad y la alcaldía han unido esfuerzos para iniciar la reconstrucción, limpieza y rehabilitación de este espacio histórico.

“Es de las labores culturales más importantes que se está atendiendo en el departamento de Risaralda, el salvamento del edificio de la Sagrada Familia, importa para toda la región, es de los pocos colegios de claustro, en bahareque que nos queda, digno exponente de esa arquitectura típica muestra de la colonización antioqueña, técnicas constructivas ahí están, cuenta también con materiales, modernos y antiguos, láminas repujadas, la guadua, la madera cortada, los empalmes, ahí hay una muestra espectacular”, dijo el historiador, Pedro Felipe Hoyos.

Una Casa de la Cultura para Apía

La visión a largo plazo para la Casona Sagrada Familia es transformarla en una Casa de la Cultura. Este futuro centro cultural pretende albergar un teatro, stands de artesanías, exposiciones históricas y mucho más. Este proyecto no solo busca recuperar un espacio bello y antiguo, sino también contribuir al turismo y la economía del municipio, ofreciendo un lugar de encuentro y disfrute para los residentes y visitantes.

“Se va a restaurar, la idea es que quede como un centro cultural, que quede un teatro grande, la parte de atrás se cayó entonces se va a construir, los salones quedan para las ONG, para los músicos, seguramente quede con espacios para las artesanías, cafetería, restaurante, por ahora solo está alcaldía de Apía, pero seguramente estará ministerio de cultura”, dijo el historiador.

Por su parte, el arquitecto Jorge Evelio Aristizábal añadió que, “Afortunadamente después de 8 años de desidia administrativa frente a esta construcción, la actual administración ha cometido su limpieza y los primeros auxilios para que ella no se acaba de derrumbar y buscar definitivamente todos los recursos requeridos y necesarios para hacer una restauración completa y definitiva de este importante, antiguo y representativo lugar”.

La comunidad de Apía sigue comprometida con este proyecto, esforzándose por devolverle a la Casona Sagrada Familia su impactante aspecto y asegurar su lugar como un faro cultural en Risaralda. La restauración de este edificio no solo es un acto de preservación histórica, sino también un impulso hacia el futuro, reafirmando la identidad y el patrimonio cultural de Apía.

Un espacio de patrimonio cultural

La esperanza es que, al devolver la vida a este lugar, se genere un espacio donde la cultura, la historia y la comunidad se entrelacen, fortaleciendo el tejido social y económico del municipio. Con el apoyo continuo de la comunidad y las autoridades locales, este proyecto promete ser un ejemplo de cómo la restauración del patrimonio puede revitalizar un área y enriquecer la vida de sus habitantes.

“Con la participación del arquitecto de la guadua, la gente se motiva, participa, lo que se ha logrado es que el edificio no implosiona, la madera, la guadua, la regaló la Carder del material que decomisan, fueron dos turbos que se destinaron para este tema, la gente ha donado dinero, materiales, siendo un movimiento muy simpático para recuperar este lugar”, Pedro Felipe.

De esta manera, se espera que la reconstrucción de este sitio se efectúe en el menor tiempo posible y que se continúe invirtiendo no solo en el patrimonio arquitectónico y cultural, sino también en el fortalecimiento de la cultura con acceso para todas las personas del municipio. Este esfuerzo busca revitalizar la identidad local y promover un sentido de comunidad y pertenencia. Además, se planea desarrollar programas educativos y actividades culturales que involucren a todas las generaciones.

Este edificio es de arquitectura de colonización antioqueña, caracterizada principalmente por balcones, jardines, patios y terrazas.

Datos de la institución
Toda la historia en la educación en la Sagrada Familia tiene una gran relevancia, masomenos hasta 1980 fue femenino, hay gente egresada que en este momento está en posiciones muy importantes y personas que están haciendo mucho por Colombia, por ejemplo, Gloria Rendón, hija del único alcalde de Apía que ha sido asesinado y ella está en Europa trabajando en una institución internacional de apoyo a los migrantes, sin embargo, fue un colegio la gran mayoría de pianos aprendió a leer y escribir, un claustro en el que se aprendió a convivir y en donde la educación era el pilar fundamental.

Acerca de Simón Vélez
Simón Vélez es de Manizales, es un arquitecto y pensador colombiano. Su obra se caracteriza por usar madera y usar como elemento estructural y decorativo la guadua, en 2009 obtuvo la Principal Premio Príncipe Claus​ y en 2016 participó en la Bienal de Arquitectura de Venecia, ha diseñado edificios en once países, además, en Pereira tuvo participación en la Catedral Católica Provisional Nuestra Señora de la Pobreza y la sede de la Corporación Autónoma de Risaralda (Carder).

Opines

“Con ese edificio salvado, vuelto a usar como centro cultural y casa de la cultura va a ser un atractivo turístico para esta región y un sitio de identidad porque es grande, bonito y hay posibilidad de salvarlo después de tantos años de abandono, es salvar parte de nuestra historia, salvar parte de nuestra identidad y me llena de orgullo y satisfacción”, Pedro Felipe Hoyos, Historiador.

 

“Realmente ese claustro de la sagrada familia es supremamente importante para la comunidad por todo lo que representa, por su uso durante más de 100 años y por el patrimonio arquitectónico que representa para Apía, además es una construcción de tecnología a propiedad que en este momento la estamos perdiendo en todos los pueblos del paisaje cultural cafetero, es un claustro que indiscutiblemente se debe conservar”, Jorge Evelio Aristizábal, Arquitecto.

 

“El colegio de la sagrada familia es una construcción antigua muy interesante, la conocí se está cayendo, está en estado de ruina, pero el alcalde tomó cartas sobre el asunto y pienso que la está restaurando muy bien, siento un profundo respeto con esta infraestructura, como arquitecto tengo conciencia de la historia que tiene”, Simón Vélez.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -