20.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Un mes de mucha indemnización

Las víctimas del conflicto armado en el Eje Cafetero, siguen recibiendo importantes indemnizaciones. La dirección territorial de la Unidad para las Víctimas entregó el mes pasado (abril) 630 cartas de indemnización para las personas que han sido incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) por sufrir hechos victimizantes en el marco del conflicto armado.

A través de jornadas realizadas en diferentes municipios, se entregaron 194 en Pereira, así mismo 320 cartas en el departamento de Caldas en los municipios Riosucio, Samaná, Marquetalia, La Dorada y Manizales; al igual que 116 en la jornada de Armenia.

Así las cosas la Unidad destinó $7262 millones para el Eje Cafetero, representadas en las 630 cartas de indemnización entregadas, en donde, $3435 millones fueron entregados en Caldas, 1475 millones en el Quindío y 2352 millones en Risaralda.

A los más vulnerables

Con estos recursos los beneficiarios podrán mejorar su calidad de vida, invertir en sus emprendimientos, además de generar bienestar para ellos y sus familias. Con estas acciones, el Gobierno nacional reitera su compromiso con las víctimas, pero especialmente con quienes presentan mayores barreras para reconstruir sus proyectos de vida como son las víctimas adultas mayores, con enfermedades ruinosas o con algún tipo de discapacidad, por ello en el 2024 la entidad espera cumplir con el 62% de estas indemnizaciones y para 2025 se saldará completamente esta deuda.

“Queremos seguir trabajando para que esta medida de reparación individual siga impactando a más familias y más personas víctimas del conflicto armado en todo el Eje Cafetero, y así, poder llegar a una meta durante este año que occile entre las 7.000 y 8.000 Víctimas indemnizadas, con esto lógicamente contribuimos a lo que es la reparación integral en búsqueda de soluciones duraderas, es decir, como la primera piedra para poder robustecer la generación de ingresos, las soluciones de vivienda y soluciones educativas”, declaró Luis Eduardo Torres, director territorial de la Unidad para las víctimas en el Eje Cafetero.

Es importante resaltar que durante las jornadas también cuentan con la orientación por parte de los profesionales de la Unidad para las Víctimas en inversión adecuada de los recursos asignados, además de brindar información vital en cuanto a la prevención y alerta de amenazas por fraude, ya que al recibir esta indemnización pueden ser utilizados por terceras personas para apoderarse de sus recursos, los cuales llevan esperando durante su proceso de reparación individual. www.unidadvictimas.gov.co.

El Registro Único de Víctimas (RUV) informa que se han indemnizado a 51.971 personas en los tres departamentos del Eje Cafetero.

En la Unidad continúan trabajando con el objetivo de seguir desarrollando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.

Pie de foto: Las indemnizaciones que reciben las víctimas del conflicto en el Eje Cafetero, son vitales para que estas personas puedan tener mejor calidad de vida.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -