14.6 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Tras un mes de la aplicación de la vacuna contra el Covid, el futuro no es muy alentador

Aunque la vacuna despertó la esperanza de millones de ciudadanos en el país, quienes esperaban que este fuera el principio del fin de la pandemia, la realidad parece ser una pesadilla y no un placentero ‘sueño’.

Y es que tras cumplir hoy el primer del proceso de aplicación de la vacuna contra el Covid, las autoridades de salud, advierten sobre un posible tercer pico de contagios y muertes por esta enfermedad a finales de abril.

Así lo manifestó en entrevista con El Diario, Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, quien además señaló que esta nueva ola podría presentarse en el departamento a partir de la última semana de abril.

La posibilidad del tercer pico en el país, no solo tiene sus bases en la lentitud en el proceso de vacunación que denuncian desde diferentes sectores de la salud, también se debe a lo que están viviendo otras naciones como es el caso de Italia, Francia, Chile, Brasil, entre otras.

Dichos territorios también están aplicando vacunas contra el Covid, varias de ellas con cifras más altas que las de Colombia en lo respectivo a la inmunización, y aún así presentan un grave panorama, incluso retomando medidas extremas como el confinamiento estricto.

Es importante mencionar que si bien las cifras del Covid en Colombia, han tenido una importante disminución en los últimos meses, inclusive bajando de las 100 muertes diarias, hay ciudades en el país que registran números preocupantes como es el caso de Santa Marta, Riohacha, entre otras.

 

Más riesgos

A estas situaciones, hay que sumarle otros aspectos que también hacen prever una tercera ola del Coronavirus, como es el caso de la indisciplina ciudadana, ya que los expertos afirman que muchas personas se relajaron y no están aplicando los protocolos de bioseguridad.

Otro de los factores que influiría en un repunte del Covid, es que ya se aproxima Semana Santa, una temporada que mucha gente aprovecha para salir de vacaciones y hacer fiestas y otros eventos familiares donde son comunes las aglomeraciones.

A pesar de que en el territorio nacional no se efectuarían, por segundo año consecutivo, las tradicionales procesiones de la Semana Mayor, hay otras actividades que también podrían producir amontonamientos peligrosos de personas.

Hasta el momento ni las autoridades de salud a nivel nacional o departamental, han anunciado un nuevo confinamiento estricto como el que se vivió a partir de marzo de 2020, tampoco se puede decir que estas acciones estarían descartadas, especialmente teniendo en cuenta lo sucedido en otros países.

Señaló Marulanda que “Nos estamos preparando para afrontar un posible tercer pico del Covid en Risaralda. En el Puesto de Mando Unificado y en Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, mostramos las estadísticas y cuales son las razones para nosotros sospechar de un posible pico en la última semana de abril. Tendremos que tomar decisiones en lo relacionado a los aforos permitidos y frente al distanciamiento, para así evitar nuevamente la aplicación de restricciones como las que ya tuvimos”.

 

Vacunación

Según el último informe del Ministerio de Salud correspondiente a las 11:59 p. m. del 15 de marzo, en el país se aplicaron 913.961 vacunas contra el Covid, 44.967 ya recibieron las 2 dosis.

En el caso de Risaralda, el Secretario de Salud departamental, mencionó que ya se han aplicado alrededor de 25.000 vacunas, algo así como el 76 % del total de biológicos que ha recibido hasta ahora el territorio, incluyendo varias personas que ya recibieron la segunda dosis y que corresponden al personal de salud de la primera línea de atención contra el Covid. Hay que señalar que en Risaralda el proceso de vacunación inició desde el 19 de febrero.

Aunque aún no se terminan de vacunas los adultos de 80 años de edad o más, así como algunos integrantes del personal de la salud, ayer el Gobierno nacional dio vía libre para el inició de la segunda etapa de vacunación, en la que serán inmunizadas las personas entre los 60 y 79 años de edad.

Debido a que hay adultos de 80 años de edad o más que aún no han sido agendados por su EPS para ser inoculadas, el Ministerio de Salud autorizó a los departamentos, para que esta población pueda asistir a un punto de vacunación con su cédula y así recibir el biológico.

 

Destacado

En Risaralda han repuntado levemente las cifras de Covid en los últimos, pasando de una positividad promedio del 8 % a un 12 %, además el departamento continúa en alerta amarilla hospitalaria, tras presentar una ocupación de las UCI por encima del 60 %.

 

Reacciones ¿Cree que Risaralda volverá a vivir un repunte de la pandemia del Covid?

Carmen Palacios

“Yo creo que si, es lo más seguro, ya abrieron todas las discotecas y demás sitios nocturnos. Son muchas las personas qué se ven si tapabocas, están un poco relajados y el Covid no sé ha ido. Que triste”.

 

Alicia González

“Claro que sí, viene otra época de viajes y visitas familiares que es Semana Santa y no creo que tomaran conciencia de lo que paso en diciembre. El virus NO se ha ido”.

 

Ricardo Vizcaino

“Eso pasa porque la misma autoridad levantó todos los protocolos y restricciones, si antes no se cumplía ahora menos”.

 

Ana Largo

“Pues con la indisciplina de la gente, ya salen sin tapabocas lo dudamos y la Semana Santa la gente saliendo a paseo y rumbas jaaaaaa por Dios”.

 

Pie de foto: Las aglomeraciones de personas en el centro de Pereira, siguen siendo una constante, mucha gente no cumple con los protocolos de bioseguridad como el uso de tapabocas y el distanciamiento físico.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -