24.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Sube la ‘temperatura’ en el bloqueo de La Romelia

Más que tenso se está volviendo el panorama en la vía que del Municipio Industrial conduce al Municipio de Las Araucarias. Aunque a finales de la semana pasada, se había logrado un acuerdo con los transportadores de carga liviana que mantienen taponada la vía en el sector La Romelia, para permitir el paso de todo tipo de vehículos de manera intermitente, el lunes este pacto se rompió ante la negativa del Gobierno nacional de enviar funcionarios de alto nivel para entablar diálogo con los manifestantes.

Pero la problemática no culminó con el cierre definitivo de la vía, en la noche del lunes se presentaron algunos actos vandálicos en la zona, los cuales dejaron destruido y saqueado un supermercado de cadena en el lugar, además las vías quedaron llenas de piedras como se observa en una de las imágenes.

A estas situaciones hay que sumarle la orden que impartió el Presidente de la República de levantar los bloqueos de vías en el país, entre ellos el de La Romelia, utilizando la fuerza pública, lo que genera un sentimiento de zozobra en los manifestantes y en los habitantes de la zona, ya que esto podría llevar a enfrentamientos.

Al cierre de esta edición, no se habían registrado roces entre los transportadores de carga que mantienen el paro y las autoridades policiales, sin embargo el riesgo a que esto se puede presentar sigue latente.

A pesar del tenso panorama, mandatarios locales siguen efectuando diálogos con los manifestantes, con el propósito de encontrar una salida pacífica a la problemática y sobretodo para evitar que se registren inconvenientes de orden público.

 

Acercamientos

Tras la reunión de la semana pasada, en la que se logró el desbloqueo de forma intermitente, se cerraba la vía una hora y se habilitaba durante otra, parecía que el panorama en La Romelia empezaba a esclarecerse, sin embargo la intermitencia duro poco.

El lunes antes de que se presentarán algunos actos vandálicos en la zona, al parecer protagonizados por personas ajenas a los transportadores de carga, los representantes de los camioneros, se reunieron con el Gobernador de Risaralda y algunos funcionarios del orden nacional.

Sobre la reunión mencionada, el mandatario risaraldense señaló que ““fue una jornada larga donde obviamente los delegados del Gobierno nacional volvieron a escuchar las inquietudes que este sector tiene, dado que en Bogotá hay una mesa nacional. Nosotros esperamos que, así como nosotros cumplimos con la mesa técnica, los señores transportadores cumplan con el compromiso que fue suscrito y es mantener esa alternancia desde las 6:00 de la mañana a las 7:00 de la noche, sin ninguna restricción a ninguna clase de vehículo y de esta manera poder ir generando confianza para poder ir avanzando en el acompañamiento, que es el compromiso de las Gobernaciones, en esas solicitudes que han hecho al Gobierno nacional”.

Por su parte el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro, anunció que se reunió con los transportadores, para buscar una solución a través del diálogo y no como lo pretende el Gobierno nacional por medio del uso de la fuerza pública.

 

Destacado

Hoy a partir de las 8:30 de la mañana, se realizaría una gran movilización nacional dentro del paro, la cual en Risaralda saldría desde el CAM de Dosquebradas con destino a Pereira. Igualmente habrá otras actividades de protesta en la Plaza de Bolívar que comenzarán al medio día y se extenderán hasta entrada la noche.

 

Pie de foto 1: Motociclistas esquivan las piedras que quedaron sobre la vía en el sector La Romelia. Ayer solo se permitía el paso de ambulancias, personal de la salud, peatones y ciclistas, los demás tuvieron que tomar vías alternas para llegar a Santa Rosa de Cabal desde Dosquebradas.

 

Pie de foto 2: Más camiones fueron colocados en la vía del sector La Romelia, lo que no solo obstruyó la carretera entre Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, también el ingreso a diferentes barrios por el sector mencionado, por lo que los residentes de estos sitios, tuvieron que ingresar por la zona de Bosques de La Acuarela.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -