21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

Siguen ‘desenredando’ la construcción del hospital de alta complejidad

Próximamente se devolverán al Ministerio de Hacienda los $152 mil millones que el Gobierno nacional había destinado el año pasado para este proyecto, pero esto no detendrá la construcción del hospital de alta complejidad.

Ante los incumplimientos de la anterior Gobernación de Risaralda en este megaproyecto, el Ministerio de Hacienda solicitó nuevamente la devolución de los $152 mil millones que se habían girado al departamento en el 2023. Recordar que en total se desembolsaron $200 mil millones, pero solo $48 mil millones se están ejecutando en la construcción del área administrativa y de consultorios.

Pero esta inminente devolución no significa que el proyecto se vaya a estancar o a quedar como un elefante blanco, ya que la actual Gobernación de Risaralda está trabajando en el cierre financiero de la obra, así como en los estudios y diseños finales del área de alta complejidad.

Así lo manifestó en entrevista con El Diario, el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, quien aseguró que en 3 meses aproximadamente se tendría el cierre financiero del proyecto, para que de esta manera se le pueda solicitar al Gobierno nacional los recursos para arrancar con la construcción de la segunda fase.

Igualmente se está trabajando en la reprogramación de las vigencias futuras del proyecto, lo que podría llevar a que este año, según mencionó el mandatario departamental, se desembolsen $552 mil millones para este propósito, recursos que corresponderían a los $152 mil millones que se devolverán al Ministerio de Hacienda, los $200 mil millones que están programados para este 2024, y los $200 mil millones que estarían destinados para el 2025.

Afirmó el Gobernador que los recursos para la construcción del hospital de cuarto nivel de complejidad en Risaralda, proyecto que beneficiará a más de 3 millones de personas del Eje Cafetero, Chocó y norte del Valle del Cauca, están asegurados vía Conpes y Plan Nacional de Desarrollo, pero es necesario seguir avanzando en las requerimientos que han hecho desde el Ministerio de Salud, la Procuraduría y la Contraloría y el Gobierno nacional en esta materia.

Mesas técnicas

Hay que tener en cuenta que los incumplimientos de la anterior administración departamental, los cuales fueron revelados por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, en su reciente visita a Pereira, no solo indicaban retrasos en la presentación de los estudios y diseños del área de alta complejidad, el cierre financiero del proyecto, también estuvieron relacionados con la falta de vías de acceso al complejo de salud.

A raíz de las problemáticas registradas, actualmente se están realizando mesas técnicas de trabajo con el Ministerio de Salud, con la Procuraduría y la Contraloría, en las que se busca solucionar los inconvenientes presentados en el desarrollo de la obra.

Vías de acceso

Como se mencionó anteriormente, uno de los requerimientos del Ministerio de Salud al proyecto del hospital de alta complejidad en Risaralda, tiene que ver con las vías de acceso a este centro de salud.

Precisamente en la reciente reunión del Bloque Parlamentario de Risaralda con el Gobernador y el Alcalde de Pereira, el mandatario departamental les solicitó a los congresistas, gestionar recursos ante el Gobierno nacional para la adecuación de la vía que de la estación de servicio Santa Bárbara conduce hasta el hospital.

Hoy en día es una vía despavimentada y para poderla adecuar a las exigencias del Ministerio, se necesitarían alrededor de $8200 millones.

También se estudia la construcción de un acceso en el sector de Tacurumbí, teniendo en cuenta que en el programa Vías del Samán se establece la construcción de una intersección en dicha zona, pero no se contempló un ingreso al hospital.

Igualmente señalar que la construcción de todo el proyecto Avenida Los Colibríes, llegaría hasta el hospital, sin embargo el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, manifestó que actualmente no hay recursos para la construcción de la segunda fase del proyecto que iría desde El Tigre hasta la zona del hospital, obra que según estudios estaría por encima de los $160 mil millones.

Pie de foto 1: Así avanza la construcción del área administrativa y de consultorios del hospital de alta complejidad en Risaralda.

Pie de foto 2: Este es el panorama actual de la vía entre la estación de servicio Santa Bárbara y el lugar donde se construye el hospital de cuarto nivel de complejidad en Pereira.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -