15.6 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Se fue La Niña, pero las lluvias continuarán

Los pronósticos indican que a la temporada de precipitaciones le quedan 3 semanas, es decir irían hasta mediados de junio.

Ante esta ‘mojada’ problemática, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hace un llamado a las autoridades territoriales y a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres a mantener activos los planes y protocolos de contingencia que permitan garantizar el bienestar de las comunidades ante cualquier emergencia.

El reporte de la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD, con corte del 1 de marzo al 21 de mayo de este año, la 1ª Temporada de Lluvias deja un total de 442 municipios de 29 departamentos afectados, en los que se han presentado 901 eventos a causa de las precipitaciones.

De estos eventos, 391 fueron movimientos en masa, 224 inundaciones, 113 crecientes súbitas, 70 vendavales, 67 temporales, 26 avenidas torrenciales, 6 granizadas y 4 tormentas eléctricas.

Del mismo modo, se han visto afectadas 35.393 familias, 13.201 viviendas sufrieron averías y 280 más resultaron destruidas como consecuencia de las fuertes lluvias en todo el territorio nacional.

En Risaralda las afectaciones han sido numerosas, desde destechamientos de viviendas, taponamientos de vías por derrumbes, hasta una grave inundación registrada la semana pasada en La Virginia que dejo alrededor de 20.000 personas damnificadas.

 

Se mantiene la alerta

Según el más reciente informe de alertas del Ideam, 10 de los 14 municipios de Risaralda, presentan amenaza por deslizamientos.

Apía y Santuario están en alerta roja por la alta probabilidad de derrumbes, mientras que Belén de Umbría, Guática, Quinchía, Mistrató y Pueblo Rico están en alerta naranja y finalmente La Celia, Marsella y Santa Rosa de Cabal están en alerta amarilla.

 

Pie de foto 1: La vía Pereira- Marsella ha sido una de las más afectadas por deslizamientos de tierra en este año, aunque actualmente hay paso para los vehículos, los trabajos de estabilización continúan en la zona.

 

Pie de foto 2: Los derrumbes han generado graves afectaciones en Risaralda en los últimos años, en la memoria de los pereiranos todavía está presente el deslizamiento en el sector de Portal de la Villa.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -