18.9 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

Salvando la vida de las maternas

En este 2023 con corte al 30 de septiembre, 1040 pacientes provenientes de distintas partes del país, desde La Guajira hasta Putumayo, han sido atendidas en la Unidad de Cuidados Intensivos Gineco Obstetra del Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

Javier Alejandro Gaviria Murillo, Gerente de la entidad de salud, manifestó que “el hospital Universitario San Jorge sigue salvando vidas maternas, nuestro hospital es el único en el departamento que cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos en el área ginecoobstetricia, es una de las pocas que hay el país, por lo tanto, tenemos un equipo altamente capacitado y lo que hace es prevenir la mortalidad materna. Llevamos alrededor de 20 meses que no se presentan mortalidades maternas en nuestra institución, esto es un gran desarrollo que hemos tenido durante estos dos últimos año”.

Es importante mencionar que cerca de la mitad de estas pacientes son jóvenes cuya edad oscila entre los 10 y los 25 años y un 30% de las cuales fueron tratadas en esta unidad del San Jorge. Dentro de las mujeres que recibieron atención en la UCI Gineco Obstetra, en 172 de los casos el diagnóstico fue de preeclampsia severa, 37 de hemorragia obstétrica y 14 de sepsis.

Y en lo que va corrido del presente año no se ha reportado ninguna pérdida de maternas.

 

Referente
Esta dependencia especializada, también conocida como UCI Obstétrica, es una referencia en el centro-occidente del país, la cual dispone de un equipo altamente capacitado para prevenir la mortalidad materna. La unidad consta de ocho camas y ofrece servicios de ecografía, monitorización para la madre y para el bebé, atención centrada en el parto humanizado y cuidados postoperatorios, incluyendo terapia respiratoria para la recuperación de cesáreas. Adicionalmente ofrece los servicios de diálisis y ventilación mecánica (tanto invasiva como no invasiva), control del dolor y analgesia epidural, así como transfusión sanguínea.

En la UCI Obstétrica del Hospital Universitario San Jorge se llevan a cabo dos rondas diarias, todos los bebés son evaluados por pediatras y se brinda servicio de traducción indígena para pacientes que lo requieran, puesto que un 10% de ellas pertenecen a comunidades con diferenciación étnica Embera Chami, Embera Katío y también a los colectivos afro.

“Contamos con un personal altamente calificado, que garantiza a todas las mamitas que puedan tener los bebes sin ninguna complicación en el momento del parto” Puntualizó Gaviria.

Para garantizar la calidad del servicio y cumplir con la misión de salvar vidas maternas, el personal de UCI Obstétrica se mantiene en constante formación y actualización para estar al día en esta área y ofrecer la mejor atención posible.

Los espacios del Hospital San Jorge de Pereira donde son atendidas las futuras madres, cuentan con tecnología de punta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -