18.2 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

Risaralda se capacita y actualiza en salud

La Secretaría de Salud departamental con apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social realizó la capacitación en actualización en el Sistema de Gestión Hospitalaria (SiHO), de la cual participaron gerentes y personal administrativo de todas las Entidades Sociales del Estado de Risaralda y Quindío. Este espacio tiene como objetivo actualizar los procesos para el cargue de la información financiera, jurídica y de prestación de servicios de los hospitales públicos del departamento y de esta manera evitar sanciones por parte del Ministerio o entidades de control.

“El objetivo de esta capacitación es lograr tener la información sobre la operatividad de los hospitales al día para que el Ministerio pueda hacer el seguimiento respectivo en temas técnicos, jurídicos, administrativos y financieros ya que esto es algo que define el Decreto 9193 de 2004, por lo que se hace una herramienta de consulta muy útil también para las entidades de control. Este espacio es importante ya que es responsabilidad de cada hospital recopilar toda la información, pasarla al municipio para una revisión, después la misma es revisada por la Secretaría departamental de Salud para hacer la remisión al Ministerio”, expresó el Secretario de Salud, Rodolfo Antonio Brugos Pereira.

En la actividad que tuvo una jornada de dos días, se tocaron temas como prestación del servicio, ejecución presupuestal de ingresos y gastos, ejecución de cartera, estados financieros, formación de recurso humano, contratación externa y la periodicidad con que se debe presentar esta información. De igual forma se resaltó la importancia de llevar a cabo este proceso, ya que esta esla hoja de vida que presenta cada hospital ante el Gobierno Nacional, lo cual facilitará la asignación de recursos para los proyectos de inversión enfocados en mejorar la calidad de la prestación del servicio de salud
Por su parte el gerente del hospital San José de Belén de Umbría, se mostró satisfecho ante esta actividad y resaltó la importancia de estos procesos para cumplir con los requerimientos del Ministerio. “Esta es una capacitación que veníamos esperando desde hace algún tiempo, ya que requerimos estandarizar alguna información y tener claro como recopilar la información para el seguimiento de los hospitales y que la información allí plasmada sea clara y veraz.”

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -