20.4 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

Risaralda, pionero en conectividad digital

Disminuir la brecha digital es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas, por eso en el departamento se vienen ejecutando diferentes proyectos que buscan este propósito.
Ayer fueron presentadas dos iniciativas que permitirán que los risaraldenses tengan más acceso a internet y así acceder a toda la información que esta en la red.
Se trata de la conexión de 70 zonas wifi gratuitas en los 14 municipios del departamento; 25 de ellas en sector rural incluso en zonas tan alejadas como Villa Claret en Pueblo Rico. En estos puntos, a través de un teléfono celular o un computador, los ciudadanos pueden acceder a internet y así adelantar tareas, trabajos, consultar información o simplemente navegar en la red.
Hay que recordar que durante la suspensión de las clases en los colegios, muchos niños, niñas y adolescentes pudieron cumplir con sus deberes educativos, conectándose en estos sitios.
El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, aseguró que una de las metas de su gobierno, es reducir la brecha digital y por eso el empeño en dotar al departamento de más zonas wifi gratuitas.

Colegios
El otro proyecto es la conexión a internet en 234 instituciones educativas en los 12 municipios no certificados del departamento (se excluyen Pereira y Dosquebradas). Con recursos de la Gobernación, antes de que finalice este año, se colocaría internet en los planteles restantes del territorio risaraldense, alcanzando alrededor de 560 planteles educativos.
El secretario de Educación departamental, Leonardo Gómez, destacó la importancia de que los estudiantes y docentes puedan acceder a los diferentes contenidos en internet, lo que se refleja en una mayor calidad educativa.
Hay que tener en cuenta que el departamento cuenta con instituciones educativas que se encuentran muy alejadas de las cabeceras municipales, lo que hace difícil acceder a textos impresos y por eso la internet se convierte en una herramienta vital en el proceso pedagógico. Lo que se acompaña con la entrega de tablets, la dotación de más computadores para los colegios, entre otras.
Viviana Morales, secretaria TIC de Risaralda, aseguró en diálogo con este medio de comunicación, que la administración departamental no solo viene trabajando en conectividad, también en procesos de alfabetización digital, para que las comunidades hagan un buen uso de las herramientas tecnológicas que se vienen entregando en el territorio risaraldense.
Alrededor de $18.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías, se invirtieron en estos proyectos de conectividad y desde ya la Gobernación implementará otras acciones que permitan cerrar aún más la brecha digital.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -