14.6 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Risaralda logra reducción de brechas sociales

Reducir las desigualdades y garantizar para que nadie se quede atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así mismo el departamento continúa en el reto para que las desigualdades no sigan aumentando y así lograr que las poblaciones vulnerables ya no se encuentren especialmente en riesgo de ser excluidos.

La inversión ejecutada por la actual administración departamental acumulada entre 2020 y 2023 evidencia un cumplimiento favorable en lo que a planificación financiera de la inversión se refiere, en ocho municipios de Risaralda avanza el proceso de actualización de la estratificación con el acompañamiento de la secretaría de Planeación y Ambiente.

La reducción de las brechas sociales, en este marco, contribuye a la pacificación de la sociedad y favorece el desarrollo de un proyecto inclusivo, donde todos los integrantes de la comunidad se sientan parte del conjunto y trabajen con un fin en común.

Risaralda ha logrado impulsar un desempeño eficiente tanto físico como financiero, además de conseguir homogeneidad en estos criterios de gerencia pública, la cual se define sobre indicadores verificables y con capacidad para establecer medidas de avance de las políticas que el gobierno departamental ha priorizado.

Inversión de regalías y cumplimiento de los ODS

El plan de desarrollo de la administración definió que sus propósitos se articularán al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que las metas fueron relacionadas en esta dirección, encontrando para la vigencia 2022, una inversión de cerca del 58% del total enfocado en los objetivos de Salud, Bienestar y Educación con calidad, seguido por una importante inversión en el ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles, en una clara apuesta por contribuir desde el Gobierno Departamental en el avance social del Departamento tanto en los ODS como en pobreza y desempleo.

En términos del Sistema General de Regalías (SGR), se han invertido en el Departamento entre los años 2020 y 2022, $293.325 Millones, que representan cerca del 17,8% de la inversión púbica, lo que indica que, por cada 100 pesos invertidos en el Departamento, 18 correspondieron a recursos del SGR, lo que deja claro la importancia de esta fuente en la consolidación de la estrategia de cierre de brechas regionales, especialmente en lo que a pobreza y condiciones sociales se refiere.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -