27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

Risaralda descendió en el ranking del Índice Departamental de Competitividad

Mientras en el 2023 el departamento se ubicó en el cuarto lugar entre 33 territorios analizados, este año cayó al quinto puesto, sin embargo se mantiene como el mejor desempeño en el Eje Cafetero.

Este índice elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, muestra los resultados de los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá, midiendo 102 indicadores distribuidos en 13 pilares y agrupados en 4 factores de competitividad: Condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador.

En la medición de este año, Risaralda se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional, perdiendo un lugar con respecto al 2023, cuando se posicionó en el cuarto escalón del ranking.

Este año el top 5 de los territorios más competitivos fue para: Bogotá con una puntuación de 8,14 sobre 10, en segundo lugar Antioquia con 6,80, tercer lugar Valle del Cauca con 6,41, cuarto Atlántico con 6,39 y quinto Risaralda con 6,32.

Es importante destacar que el territorio risaraldense, a pesar de bajar un puesto en el ranking, tuvo un incremento en la puntuación, al pasar de un 6,22 en el 2023 a 6,32 en la presente vigencia.

Pilares

En el índice, como se mencionó anteriormente, se miden 13 pilares como son: Instituciones, infraestructura, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación.

Risaralda se destacó en el pilar de adopción de las TIC con un puntaje de 7,08 ocupando el segundo lugar entre 33 territorios analizados solo superado por Bogotá. Por otro lado los pilares en los que hubo peor desempeño en el departamento fueron el de infraestructura con un puntaje de 4,21 (puesto 25 a nivel nacional) y sostenibilidad ambiental con un puntaje de 4,59 (lugar 20 en el país).

Además de este comportamiento, el territorio risaraldense fue destacado en el índice por buenas prácticas en diferentes pilares. Por ejemplo, en el pilar de Instituciones se menciona que “Risaralda Hub Digital, impulsada por la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda, tiene como meta primordial mejorar la internacionalización de los sectores económicos del departamento. Esta iniciativa coordina esfuerzos dispersos para afrontar los desafíos hasta el año 2032 y fomenta una participación colectiva efectiva. Apoyada por la Unión Europea, que ve a Risaralda como un área estratégica, esta plataforma facilita la creación de alianzas con todos los sectores del país. Al hacerlo, promueve un desarrollo cohesivo y fortalece el tejido empresarial y tecnológico regional”.

En lo que respecta al pilar Adopción TIC, se destaca en el índice el Laboratorio de Desarrollo Territorial de Risaralda (LABPRO). La Sociedad de Mejoras de Pereira ProRisaralda ha creado el Laboratorio de Desarrollo Territorial de Risaralda para facilitar el acceso a datos oficiales, respaldar documentos técnicos y promover el diálogo sobre el desarrollo territorial. Esta plataforma recopila, analiza e intercambia información sobre Pereira y Risaralda mediante indicadores y el diálogo con actores regionales. Ofrece visores interactivos, fichas técnicas y boletines analíticos para difundir información de manera accesible. El LABPRO también organiza mesas de trabajo, foros y talleres para fomentar el diálogo regional. Enfocado en la competitividad del departamento, este laboratorio desarrolla indicadores de inversión pública, sociales, ambientales y económicos, y un repositorio de infraestructura y territorio. Su trabajo se centra en tecnologías de la información, el entorno empresarial, el mercado laboral, el tamaño del mercado y la innovación, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y económico, especialmente en áreas rurales.

Destacado I

Este año Risaralda fue el departamento del Eje Cafetero con mayor puntaje en el Índice Departamental de Competitividad con 6,32, Caldas obtuvo 6,27 y Quindío 5,79, quedando todos 3 entre los 10 mejores del país.

Qué es la competitividad

Según señalan desde el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, la competitividad puede entenderse como el conjunto de factores, recursos e instituciones que inciden sobre la productividad de una economía; un elemento que es determinante en su crecimiento de largo plazo y en su capacidad de generar un mayor bienestar para hogares y empresas.

Pie de foto: Aunque Risaralda es uno de los departamentos con menor área en Colombia, siempre se ha ubicado en los primeros lugares del Índice Departamental de Competitividad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -