18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Riñón, uno de los órganos más sensibles

Hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón, uno de los órganos que más funciones cumple en el cuerpo humano y también uno de los que más se ve afectados.

Los riñones eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina) y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo. Además, los riñones elaboran hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y estimulan la médula ósea para que produzca glóbulos rojos.

Sus múltiples funciones solo se comparan con su fragilidad. Y es que datos a nivel mundial indican que más del 10% de la población ha sido diagnosticada con enfermedad renal crónica (ERC). Según datos de Consultorsalud, para 2030, se proyecta que 5.44 millones de personas tendrán que recibir terapia de reemplazo renal (TRR) como consecuencia de esta patología crónica.

Un informe de la Cuenta de Alto Costo, señala que en Colombia la mortalidad por todas las causas entre las personas con ERC fue de 59.66 fallecidos por 100.000 habitantes, lo que representa un 19.85% menos que en 2021. De acuerdo con las estadísticas, en 2022 se contabilizaron 30.622 muertes por todas las causas en individuos diagnosticados con enfermedad renal crónica, siendo el promedio de edad 78.55 años.

Trasplantes

Datos del Instituto Nacional de Salud (INS), muestran que en el 2023 se realizaron en el país 1394 trasplantes distribuidos así: riñón 933, corazón 99, hígado 293, pulmón 36, intestino 1, riñón-corazón 3, riñón- hígado 14, riñón – páncreas 15.

Por tipo de trasplante, el órgano más demandado en Colombia sigue siendo el riñón. Con corte a diciembre 31 de 2023, 3.696 personas esperan un riñón. 176 esperan un hígado. 60 un pulmón. 15 un corazón. 1 espera por intestino. 2 páncreas. 2 riñón y corazón. 7 riñón e hígado. 43 esperan por riñón y páncreas, para un total de 4002 colombianos en lista de espera de un órgano.

Historia de vida

Vanessa Restrepo tiene 35 años de edad y es un verdadero ejemplo de vida. Ella es paciente de diálisis y es una de las miles de personas en Colombia que está a la espera de un trasplante de riñón. Esta valiente mujer contó su experiencia y cómo su familia y esposo le han ayudado a sobrellevar una enfermedad muy dura.

Vanessa tiene que realizarse 3 diálisis peritoneal al día, lo que no ha sido un obstáculo para seguir laborando y convertirse en un referente para las personas que también sufren afectaciones en sus riñones. En diálogo con El Diario, ella habló de cómo ha sobrellevado esta enfermedad.

“Soy paciente de diálisis peritoneal hace dos años, después que descubrieron que tenía una falla renal crónica que se presentó por un desmayo que tuve. Nunca tuve ningún síntoma o algo que me alertara al respecto, me dijeron los médicos que es una enfermedad silenciosa. Todos los días me tengo que hacer tres diálisis, una cada ocho horas”.

Aunque su vida dio un giro de 180 grados cuando supo de su enfermedad, esto no la derrumbó y hoy sigue luchando para recibir un trasplante de riñón. “Hay que hacer muchos sacrificios porque uno no puede ir a un paseo y meterse al mar, meterse a una piscina o a un jacuzzi o una tina, a nada que le pueda causar de pronto una infección en la parte del abdomen donde va el catéter de la diálisis peritoneal. Uno debe tener mucha disciplina en cuanto a medicamentos, en cuanto alimentación, en cuanto a la diálisis ”.

Una larga espera

Vanessa es una de las casi 4000 personas en Colombia que están a la espera de un trasplante de riñón. Sobre esta espera ella comentó que “para poder acceder a un trasplante uno debe hacerse alrededor de 80 exámenes todo tipo, fueron aproximadamente 8 meses los que dure en ese proceso, haciéndome todos los exámenes, mientras autorizaba, mientras agendaba, mientras me los entregaban. Los entregué al hospital Pablo Tobón que fue la clínica que me asignaron para lo del trasplante. Llevo ya casi dos años en diálisis y apenas en diciembre del 2023 entre en lista de espera. El proceso es muy demorado, las personas que tenemos esta enfermedad tenemos que ser muy pacientes en todo sentido, porque todo es muy muy lento”.

Agregó que “a uno le hacen unos exámenes mensuales que se llaman citotóxicos y ellos envían los resultados, en mi caso, a la clínica Pablo Tobón, ellos miran que riñón de persona no viva es compatible con uno. La verdad es que poder acceder al trasplante es como ganarse la lotería”.

Aunque hay afectaciones que pueden llevar a que una persona presente una falla renal, como puede ser una mala alimentación, el consumo de cigarrillo, la obesidad o una enfermedad como la diabetes, en el caso de Vanessa no hubo ninguna de estas causas. “Me hicieron de hecho biopsia, me hicieron todos los exámenes que me pudieron hacer y nunca supieron el motivo por el cuál me dio esta afectación. Siempre fui una persona muy sana, nunca tuve enfermedades de ningún tipo, nunca sentí nada hasta que un día estaba en la casa haciendo ejercicio y me desmayé, sentí el corazón muy acelerado, fuera de lo normal, llegué a la clínica y me dijeron que tenía falla renal crónica”.

Destacado I

Una de las enfermedades que más afecta los riñones es la diabetes. En el 2023 con corte al 31 de octubre, en Risaralda perdieron la vida 145 personas diabetes mellitus, según datos del DANE.

Destacado II

En este difícil proceso que afronta Vanessa, su familia, esposo y su fe en Dios le han permitido salir adelante y superar es complicado reto.

Pie de foto 1: Aunque una persona puede vivir con un solo riñón, en casos como el de Vanessa donde estos solo funcionan al 11%, se debe recurrir a un trasplante.

Pie de foto 2: Vanessa Restrepo, paciente de diálisis peritoneal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -