20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Revivir el Círculo Virtuoso, propósito de la Sociedad en Movimiento

Uno de los programas educativos y de un alto impacto social que se aplicó durante varios años en Pereira, fue el Círculo Virtuoso, pero en los últimos 4 años fue muy poco lo que se conoció de este iniciativa.

En Colombia quienes tienen recursos económicos pueden acceder a una educación de calidad, pero los niños, niñas y adolescentes de familias vulnerables solo acceden a una educación pública que en muchos casos presenta muchas deficiencias.

Acabar con esta dura realidad, brindando una educación de calidad desde la primera infancia, a través de la enseñanza de una segunda lengua, de robótica, ciencia, tecnología e innovación, pasando de ahí a las instituciones de educación superior como las universidades y de ahí dar el salto al emprendimiento, a trabajos especializados y con ello a una transformación social de sus familias y entornos, es el propósito del programa Círculo Virtuoso.

Años atrás en Pereira se aplicó esta estrategia, alcanzando importantes resultados que fueron objeto de reconocimientos a nivel nacional e internacional. Sin embargo desde la pandemia del Covid- 19, este programa prácticamente quedó en el olvido.

Con la llegada de los nuevos mandatarios, desde Sociedad en Movimiento con sus más de 60 aliados, se quiere revivir esta iniciativa.

En entrevista con El Diario Dadladier Méndez, coordinador de Sociedad en Movimiento, manifestó que “El Círculo Virtuoso es un programa modelo a nivel nacional. Es una iniciativa en la que se articulan la academia, el sector privado, la sociedad y el sector público. En el último cuatrienio no hubo mucha voluntad del sector público, hablo específicamente de los mandatarios que había en ese momento en Pereira y Risaralda, no fue posible que los mandatarios invirtieran en el programa, entonces durante los últimos cuatro años, el programa funcionó digamos en menor medida a como había funcionado en los años anteriores. Durante los últimos cuatro años se hizo algún ejercicio de Círculo Virtuosos con el acompañamiento del ICBF que es un aliado importante de Sociedad en Movimiento, se efectuó otro proceso de Círculo Virtuoso en Puerto Caldas con las universidades Cooperativa y Libre, pero digamos que fue a menor escala. Ahora esperamos que con la llegada de los nuevos mandatarios, tanto el gobernador Juan Diego Patiño como el alcalde Mauricio Salazar, podamos reactivar el programa”.

Llegar a los municipios

Como se mencionó anteriormente, el programa Círculo Virtuoso se aplicó en Pereira, pero la meta ahora es llevarlo a los diferentes municipios de Risaralda y así potencializar a los niños, niñas y adolescentes.

“Estamos mirando la manera de avanzar y poder restablecer círculos virtuosos en Pereira. Con el gobernador Juan Diego Patiño hemos dialogado y él tiene la intención de que iniciemos con el pilotaje de círculos virtuosos en uno o dos municipios del departamento, lo cual sería novedoso”, aseguró el Coordinador de Sociedad en Movimiento.

Lograr este avance sería importante para el desarrollo de los municipios de Risaralda, ya que permitiría que niños, niñas y adolescentes, así como sus familias, puedan tener educación integral y empezar a aprender un segundo idioma, empezar a despertar su pensamiento creativo, a que hagan parte de talleres de robótica.

Nacimiento del programa

Círculo Virtuoso fue un proyecto piloto que en su momento fue adelantado por el Municipio de Pereira, Comfamiliar Risaralda y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), que nació en el 2012 con el propósito de brindar oportunidades de formación de calidad desde la primera infancia, priorizando temas como: Iniciación en lengua inglesa; desarrollo del pensamiento científico y creativo; salud sensorial; formación y acompañamiento psicosocial a las familias; modernización curricular.

Este proyecto surgió en las ‘entrañas’ de la Sociedad en Movimiento, la cual es una red de acción pública que tiene como objetivo principal la transformación social y productiva de Risaralda con base en la investigación, la innovación y el emprendimiento de base tecnológica que contribuya a una sociedad justa, equitativa e incluyente.

Entrecomillado

“Círculo virtuoso es un programa que trabaja en todo el ciclo de vida, desde la primera infancia hasta que la persona incursiona al mercado laboral”, Dadladier Méndez, coordinador de Sociedad en Movimiento.

Pie de foto 1: Antes de la pandemia del Covid- 19, el programa Círculo Virtuoso era visto como una herramienta clave para brindar una educación integral a miles de niños, niñas y adolescentes en Pereira, ahora se quiere recuperar la ‘fuerza’ que tenía la iniciativa años atrás.

Pie de foto 2: Dadladier Méndez, coordinador de Sociedad en Movimiento.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -