20.2 C
Pereira
martes, diciembre 5, 2023

Reubicación de familias y reconstrucción de puentes en Risaralda

Ya se firmó el acta de inicio para la reconstrucción de los puentes peatonales que fueron arrasados por una avenida torrencial en Mistrató, igualmente avanza las acciones para la reubicación de las familias afectadas por deslizamientos de tierra.

A mediados de enero de este año, una basta zona rural de Mistrató quedó prácticamente incomunicada, después de que una avenida torrencial en el río San Juan acabará con todo a su paso, entre los daños estuvieron 12 puentes peatonales.

Tras esta emergencia, funcionarios del Gobierno nacional visitaron el sector afectado y se comprometieron a destinar los recursos para la reconstrucción de la infraestructura devastada. Después de 9 meses, por fin, se firmó el acta de inicio para llevar a cabo este proceso, al cual se le incluyeron la construcción de 2 puentes en Pueblo Rico y el mejoramiento de otros 2 en el mismo municipio.

Así lo manifestó en entrevista con El Diario, Olmedo López Martínez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien agregó que la reconstrucción y construcción de los puentes tardaría alrededor de 14 meses. La inversión en estas obras, junto al programa de “ollas comunitarias” que se aplicará en las zonas indígenas de los municipios mencionados, será de $12.500 millones.

En lo que respecta a las “ollas comunitarias”, esta iniciativa del Gobierno nacional brindará almuerzos a 6300 indígenas de Mistrató y Pueblo Rico, durante 3 meses. Hay que tener en cuenta que en Risaralda, especialmente en algunos resguardos indígenas, se han presentado numerosos casos de desnutrición, incluso la muerte de 5 menores de 5 años de edad este año, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS).

Reubicación

En el 2022 Risaralda sufrió varias tragedias por cuenta de deslizamientos de tierra y el desbordamiento de ríos. La más grave fue la que se presentó en la avenida del Río y el barrio La Esneda (Dosquebradas) donde perdieron la vida 17 personas. Otra de las tragedias fue la del barrio La Trinidad en Santa Rosa de Cabal, donde más de 84 familias quedaron sin vivienda después de que el río se represará por un derrumbe y arrasara con las estructuras.

En lo que atañe a la reubicación de las familias afectadas en la capital risaraldense y el Municipio Industrial, el director de la UNGRD, aseguró que “estamos terminando una documentación para iniciar con la construcción de las nuevas viviendas donde serán reubicados los afectados, ese recurso está garantizado. Allí la Unidad aportaría cerca de $17 mil millones”.

Es preciso mencionar que a estas familias se les reubicaría en la zona de Cerritos en la Perla del Otún, en un lote aportado por la Alcaldía de Pereira.

Para el caso de la segunda tragedia, esta semana técnicos de la UNGRD revisarán el lote que aportó la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, para la construcción de las 84 nuevas viviendas, el cual según manifestó el mandatario local, estaría en el sector La María.

Para esta reubicación la Gobernación de Risaralda aportaría $2 mil millones, el resto (aún no se sabe cuánto) lo colocaría la UNGRD.

Guática en riesgo de desabastecimiento de agua

En Colombia continúa el alistamiento para la temporada de calor que se avecina y que muchos pronósticos señalan que podría generar graves afectaciones. En diálogo con este medio de comunicación, el director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, afirmó que “nunca, desde que tenemos registros meteorológicos en el país y en el mundo, el océano Pacífico y el Atlántico se calentaban al mismo tiempo, pero ahora los dos océanos están calentándose de manera simultánea y ese calentamiento, esa ola de calor del Pacífico y el Atlántico, viene hacia América y va a pasar por Colombia. Tendríamos lluvias en noviembre según los pronósticos y después entraría de lleno la temporada de calor, por eso seguimos preparándonos”.

Ante este panorama se ha determinado que 176 municipios del país estarían con algún grado de riesgo de desabastecimiento de agua, entre estos estaría Guática en alerta naranja, el único de Risaralda que estaría en esta condición, ya que ninguno estaría en alerta roja o amarilla.

Volcán Nevado del Ruiz

Durante meses y debido a su inestabilidad, el volcán Nevado del Ruiz estuvo en nivel de actividad naranja, lo que indicaba que podría suceder una erupción en cuestión de semanas, esto a la final no ocurrió y por eso el nivel de actividad volvió a amarillo. En las últimas semanas el Ruiz volvió a mostrar alta sismicidad.

Sobre esta situación el director de la UNGRD recordó que este es el único volcán en alerta amarilla en la región, pero recalcó que ninguno de los municipios de Risaralda esta en el radio de la zona que podría verse gravemente afectada por una erupción del mismo, por eso entregó un parte de tranquilidad a los santarrosanos y a los turistas que visitan esta localidad.

El director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, estuvo en Mistrató y Pueblo Rico, con las comunidades indígenas afectadas y con las autoridades locales y departamental.
El director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, estuvo en Mistrató y Pueblo Rico, con las comunidades indígenas afectadas y con las autoridades locales y departamental.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -