25.4 C
Pereira
miércoles, junio 29, 2022

Reportes nacionales y departamentales de contagios por covid no cuadran ¿A qué se debe esto?

Es tendencia

- Advertisement -

Los registros de casos positivos que llegan desde el Ministerio de Salud cada vez son más distintos a los que presentan autoridades de Risaralda.

Los casos positivos para covid-19 en Risaralda siguen en aumento, situación que no ocultan desde Secretaría de Salud Departamental donde cada día finalizando la tarde dan a conocer el reporte que arrojan cientos de pruebas que están realizando en su gran mayoría en el laboratorio de la UTP como en otros ubicados en otras partes del país. Sin embargo, pese al disciplinado e infaltable informe que expone Sandra Gómez, directora de Salud Pública, surgió la duda del porqué este no es el mismo que llega desde el Instituto Nacional de Salud en Bogotá, diferencia en números que desde los últimos días es cada vez es más grande, con una cifra de hasta 10 casos de más. El Diario habló precisamente con las autoridades de salud de Risaralda para que explicarán por qué se debe esta situación que genera ambiente de desinformación.

Es un tema administrativo

Según Sandra Gómez, directora de Salud Pública, el desfase en ambos registros obedece a un tema administrativo, es decir, en Bogotá cumplen con una función de revisar no solo resultados de pruebas, sino también la de revisar documentos, fichas de notificación, investigaciones de cada caso, trazabilidad, reportes, entre otros procedimientos.
Esto hace que el reporte en cada caso tarde más que a nivel departamental donde «independientemente sí tenemos todos los documentos, si nos falta algún documento nosotros en el departamento salimos con la realidad, con las pruebas positivas que tenemos, digámoslo así, por eso la diferencia».
Añade la funcionaria que por ejemplo a nivel departamental hoy reportan cierto número de casos y en el reporte Nacional no concuerda porque hay menos, «podría ser porque hace falta la ficha vigila o por documentos administrativos que cada paciente tiene que tener y por eso el Ministerio, el Instituto no lo saca hasta tenerlos listos. Nosotros sí porque ya tenemos a la mano un resultado positivo de una muestra».

¿Seguirán los desfases?

Ante esta pregunta la directora de Salud pública respondió que la idea es que no porque están trabajando muy duro y en conjunto con el Instituto: «lo que pasa es que tenemos que entender que son los 32 departamentos y ¿cuántos casos salen al día? Más de mil, imagínese lo que debe ser eso es Bogotá».
Agrega que Risaralda tiene una sala de análisis de riesgo con seis personas, un equipo que solo trabaja para el departamento, mientras que en el Instituto lo hacen para todo el país. «A mí me decía ayer una persona del Instituto, ustedes tienen el control, saben qué tienen y que no… calcule Bogotá y un departamento que saca 900 casos al día, eso es una cosa loca…»
La idea es que a nivel nacional y departamental en algún momento se vuelvan a igualar. También es necesario dejar claro que a nivel nacional pueden en cualquier día reportar un caso que ya haya reportado Risaralda.

También depende del laboratorio

En cuanto a las pruebas diarias que viene sacando el departamento de Risaralda dijo la directora que manejan un pico pues ya no solo le están procesando en el laboratorio de la UTP, ya hay muchos otros laboratorios que le están reportando a Risaralda, por eso se maneja un mínimo de 100 muestras diarias. Situación que ya depende de las metas que cada laboratorio tiene y viene cumpliendo.

Mensaje de tranquilidad

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud del Departamento le expresó a este medio: «yo quiero mandarle un mensaje a los risaraldenses para que tengan la tranquilidad de que el reporte que se les entrega por parte de la Secretaría Departamental a través de su ficha y su modelo de información es absolutamente confiable y que si en algún momento aparecen 10 o 12 casos más que a nivel nacional, en los días siguientes será corregido por la Nación, pero esa es la información oficial, la del departamento». El titular de esta Secretaría recalcó que la diferencia que hay es algo operativo de corte de información, debido a que el INS recibe datos de partes muy alejadas en varios departamentos, mientras que en Risaralda esa función es más fácil de recibir desde los 14 municipios. «Tenemos un operador que cubre el 90-95% de las muestras, que es el laboratorio de la Universidad Tecnológica de Pereira. Habrá unos casos, el 5% de pruebas que se hacen en otros laboratorios, pero rápidamente accedemos a la información. El INS tiene que consolidar la información de 100-200-300 laboratorios en el país y eso hace más complejo que tengan la información de todos, a tiempo y con el mismo detalle».

Risaralda espera finalizar la tarde para enviar el reporte

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda comentó que la diferencia radica en que «el INS en su reporte hace un corte a eso de medio día, mientras que el departamento hace el corte finalizando la tarde recogiendo la información de cada municipio. El Instituto Nacional de Salud hace un reporte de todo el país y recoge todos los casos que hayan subido a la plataforma a través del Sivigila. Mientras que el departamento está en la obligación de reportar hasta el último caso entregado por los laboratorios en el día. Entonces existe una diferencia que al día siguiente será corregida por el Instituto».

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -