Proyectos tecnológicos ‘navegan’ en el departamento

Desde la Secretaría de las TIC departamental, se vienen implementando diferentes acciones para llevar internet a diferentes sectores del territorio. La titular de este despacho, Viviana Morales Tabares, aseguró en entrevista con El Diario que actualmente un proyecto que se financiaría con recursos de regalías, para darle conectividad a 70 zonas wifi gratis en el departamento, además de un uso y apropiación de las mismas por 3 años.

Hay que tener en cuenta que la pandemia del Covid- 19, puso de manifiesto la necesidad de dotar a la ciudadanía de más herramientas tecnológicas y de lograr mayor conectividad a internet, especialmente en el ámbito educativo.

Y es que miles de estudiantes no pudieron avanzar satisfactoriamente en sus procesos académicos bajo el modelo de virtualidad, debido a que no contaban con computadores u otras herramientas tecnológicas que les permitieran ver las clases o no contaban con conexión a internet.

Precisamente las zonas wifi gratuitas que se han instalado en Risaralda durante los últimos años, lograron mitigar está problemática, no obstante todavía hay zonas en el departamento que no cuenta con cobertura de estas.

 

Las TIC en la educación

El buen uso de la internet permite mejorar en el ámbito educativo y laboral, pero puede ser un riesgo sí se le da un mal uso.

Con el propósito de capacitar y enseñar a los niños y niñas en Risaralda, sobre la utilización adecuada de la red tecnológica, la Secretaría TIC en el departamento cuenta con Robotic.

De una manera interactiva, este robot ilustra a los menores de edad sobre los riesgos de la internet y como pueden evitar ser víctimas de los mismos.

Además la Secretaría TIC ha realizado un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación en procesos digitales para el beneficio de estudiantes y docentes del departamento. Por medio de esta labor, 119 instituciones educativas cuentan con conexión a internet, servicio que es vital ahora que miles de estudiantes han vuelto a las clases presenciales.

Otra articulación desde TIC para el sector educativo, fue la creación del subportal www.risaralda.gov.co/ensintoniaconlaeducacion donde se publicó una plataforma para que los docentes pudieran acceder de una manera rápida y fácil a los contenidos educativos discriminados por materia y grado, para español, matemáticas, ciencias, sociales e inglés; y de este modo se pudieran crear las guías que se utilizarían como contingencia para la educación en casa de los niños.

 

Cuadro

Penetración a internet

Risaralda se encuentra de segundo a nivel nacional con un índice de penetración a internet del 25%, incluso por encima de departamentos como Antioquia, sin embargo, se deben seguir realizando esfuerzos para llevar a cada rincón de Risaralda internet de calidad.

 

Pie de foto: Viviana Morales Tabares, secretaria de las TIC de Risaralda

Compartir