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domingo, marzo 3, 2024

Proponen nuevas obras para el corredor vial Armenia- Pereira- Manizales

En el 2027 culmina la actual concesión de Autopistas del Café, sobre la mesa hay una propuesta para entregar nuevamente en concesión el corredor Armenia- Pereira- Manizales, por ello desde el sector privado de Risaralda se hicieron unas propuestas de obras para este corredor.

A finales del año pasado la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y Odinsa Vías como originador de la Iniciativa Privada Conexión Centro, realizaron cuatro audiencias públicas en la región con el objetivo de dar a conocer los alcances de las obras propuestas en Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle, en caso de que dicho originador quede con la concesión del corredor vial Armenia- Pereira- Manizales.

En entrevista con El Diario, John Henry Mora, presidente de la Asociación de Ingenieros de Risaralda, manifestó que la propuesta de Odinsa Vías, es que se le concesione dicho corredor por casi 30 años a cambio del desarrollo de unas obras viales. Los proyectos planteados en las audiencias no solucionarían los problemas viales que se generan actualmente en este corredor, por eso desde el departamento se hicieron unas propuestas.

En diálogo con este medio de comunicación, la directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira ProRisaralda, Ana María Cuartas, aseguró que enviaron una carta a la ANI solicitando Odinsa Vías incluya en la propuesta unas obras que sí generarían un impacto positivo en la movilidad de todo el corredor Armenia- Pereira- Manizales. Dijo la Directora que “hay que destacar que con esta comunicación por parte de la ANI, se reafirma la importancia del trabajo articulado, técnico y propositivo por parte de la institucionalidad de Risaralda y la región, así como la disposición que ha demostrado la Agencia Nacional de Infraestructura para escuchar los aportes en la consolidación de proyectos que permitan avanzar en el cierre de brechas en materia de competitividad y desarrollo”.

De la respuesta de la ANI a la solicitud mencionada, se destaca que “Actualmente, el originador se encuentra procesando toda la información recibida en las audiencias públicas, así como la solicitud antes mencionada, por lo que una vez se cuente con el análisis del originador, la ANI informará los resultados respectivos”.

Es importante señalar que la concesión de Autopistas del Café culmina en abril del 2027, pero la licitación para una nueva concesión se estaría efectuando en el 2025, según manifestó Cuartas, quien agregó que en noviembre de este año, se conocería la respuesta sobre sí se pueden incluir las obras propuestas que se hicieron desde Risaralda.

Obras propuestas

Es bien conocido que el corredor Armenia- Pereira- Manizales presenta unos cuellos de botella, es el caso del tránsito por Dosquebradas, la llegada y salida a la capital risaraldense desde la capital quindiana y sobretodo los enormes trancones entre el Municipio Industrial y la Perla del Otún.

A raíz de estas problemáticas, desde el sector privado en Risaralda, la academia, los gremios, el Comité Intergremial de Risaralda, liderados por la Sociedad de Mejoras de Pereira ProRisaralda y la Asociación de Ingenieros de Risaralda (AIR), presentaron unas propuestas de obras, las cuales fueron enviadas a la ANI.

El primero de los proyectos propuestos es la construcción Variante Oriental como alternativa para descongestionar los tramos urbanos del corredor, reduciendo la accidentalidad y disminuyendo los tiempos de viaje entre Manizales y Armenia. Señaló el Presidente de la AIR, John Henry Mora, que esta obra es una carretera de 13 kilómetros y medio aproximadamente, que va desde la intersección Punto 30 hasta la intersección Boqueróncito (antes de iniciar la subida hacia el puente Helicoidal).

Otra de las propuestas consiste en la ampliación del tramo vial Punto 30– Terminal de Transportes, con la construcción de un tercer carril o un par vial. Mora destacó que “ese tercer carril tendrá que tener inmersas unas obras de seguridad vial para el flujo peatonal”. Y es que en este tramo ya hay muchas viviendas, igualmente colegios, restaurantes, centro comercial, entre otros, en inmediaciones del mismo, por eso son vitales las intervenciones en seguridad vial.

Una de las propuestas que más impacto tendría en el área metropolitana de Pereira y todo el corredor mencionado, es la de realizar los estudios y diseños y la construcción de la conexión vial más eficiente entre Pereira– Dosquebradas, proyectando un segundo viaducto entre ambas ciudades.

También resaltar otra de las propuestas como es la construcción en doble calzada completa en la Variante Condina, desde Punto 30 hasta la Intersección Consotá. Sobre este proyecto el Presidente de la AIR mencionó que “esa vía tiene aproximadamente 12.5 kilómetros y ellos (Odinsa Vías) en su propuesta hablan que pueden hacer alrededor de 8 kilómetros. Lo que estamos diciendo nosotros es que se haga completa y no los 8 kilómetros que propuso el originador”.

Hay que aclarar que todavía no se conoce el costo total que podrían tener estos proyectos propuestos, pero no hay duda del beneficio que traerían para el corredor Armenia- Pereira- Manizales.

En la variante Condina hay un importante desarrollo residencial, allí hay varios conjuntos residenciales y hay otros en construcción, por ello una doble calzada contribuiría a mejor el flujo vehicular y disminuir la accidentalidad vial.
En la variante Condina hay un importante desarrollo residencial, allí hay varios conjuntos residenciales y hay otros en construcción, por ello una doble calzada contribuiría a mejor el flujo vehicular y disminuir la accidentalidad vial.

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