19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Por fin empieza la primera nueva obra del Vías del Samán en Risaralda

Han transcurrido alrededor de 28 meses desde que se firmó el convenio que le dio vida al programa Vías del Samán. Pasados cerca de 900 días desde la firma, apenas arrancó la primera obra nueva en el departamento, se trata de la intersección de Galicia.

El denominado retorno a Galicia se ha convertido en uno de los puntos más álgidos de la vía Pereira- Cerritos. Allí el creciente número de vehículos que ingresan a los conjuntos residenciales que se han construido los últimos años en este sector de la ciudad, generan monumentales trancones que se extienden cientos de metros, especialmente en el sentido Cerritos- Pereira.

A esto se suma la alta accidentalidad que se presenta en este punto del corredor vial mencionado. Allí han fallecido muchos peatones y motociclistas y la cuenta sigue creciendo.

Con la construcción de esta obra, se esperan mitigar las problemáticas mencionadas, ya que el proyecto contaría con 2 glorietas y un paso a desnivel, según señala la información del Invías.

Los trabajos que ya iniciaron como se puede apreciar en una de las imágenes, corresponden al desmonte para la ejecución de la glorieta norte.

Aunque el inicio de estos trabajos no afecta, por ahora, la movilidad en el corredor mencionado, en lo que corresponde a la entrada 4 conocida como Las Cascadas, sí habrá afectaciones a la movilidad y por ello desde el programa se recomienda tomar como vía alterna la entrada 3, sector Los Lagos.

Es importante destacar que esta no sería la única intersección que se construiría en el corredor Pereira- Cerritos dentro del programa Vías del Samán, sin embargo hasta el momento no se tiene conocimiento de cuándo podrían iniciar los trabajos de este tipo de obras.

Doble calzada

Recientemente funcionarios del programa Vías del Samán visitaron la variante La Romelia- El Pollo, corredor donde se construirá una doble calzada.

Se espera que en los próximos meses inicien los trabajos de este importante proyecto, el cual tendría un tiempo de ejecución de 4 años.

Hay que tener en cuenta que la obra estará a cargo del consorcio Vías y Equipos Risaralda 2024, mientras que la interventoría estará en manos del consorcio Corredor Sur.

Destacado I

Alrededor de $34 mil millones se invierten en la construcción de la intersección de Galicia, obra que hace parte del programa Vías del Samán.

Destacado II

La construcción de la doble calzada en la variante La Romelia- El Pollo, tendrá una inversión superior a los $210 mil millones.

Destacado III

Las obras del programa Vías del Samán que se desarrollarán en Risaralda y Valle del Cauca, se financian con el recaudo del peaje Cerritos II, ubicado entre Pereira y Cartago.

Pie de foto 1: Entre las primeras obras de la intersección de Galicia se encuentra el desmonte de una zona verde y la tala de algunos árboles, para posteriormente iniciar con la construcción de la glorieta norte.

Pie de foto 2: Así quedaría la glorieta norte de la intersección de Galicia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -