24.4 C
Pereira
sábado, julio 2, 2022

Piden ceder contrato de obras para infraestructura educativa

Es tendencia

- Advertisement -

Un plazo de 30 días para reanudar las obras de construcción de las diferentes instituciones educativas del departamento y del país que están a cargo de la constructora Mota Engil, dio la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en medio de la Asambla Extraordinaria de Gobernadores en Bogotá, en donde además se trataron temas como el Programa de Alimentación Escolar, el cual tendrá un equipo especial desde el Ministerio de Educación con una unidad de atención y seguimiento en Risaralda.

Según lo expresó la secretaria de Educación de la región, Lina María Sánchez, se planteó seguir con las mesas técnicas con los gobernadores y sus equipos de trabajo, así como también se hizo la propuesta que, en caso tal de no iniciarse las obras en un mes, estas sean cedidas a otras constructoras, lo cual perjudicaría los procesos que ya se encuentran en fase pues iniciarían el proceso desde cero.

El análisis de los proyectos se debe hacer por región, debido a las diferencias existentes por departamentos, adicional a esto la constructora Mota Engil se mantiene en la postura de no ceder ninguna de las obras y dar cumplimiento al cronograma.

“Para declarar el incumplimiento o cederla a otra firma constructora o permitir que el mismo siga obedecerá a aspectos individuales”, señaló Sánchez Villada.
Finalmente a otras de las conclusiones a las que se llegó es hacer una reestructuración del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, en el que tendrán asiento las entidades territoriales en la junta directiva conforme al nuevo marco normativo creado en el Plan Nacional de Desarrollo.

El proceso

El Gobierno nacional creó el Plan Nacional De Infraestructura Educativa (PNIE) para adelantar la construcción de 50.000 aulas a nivel nacional, que permitieran pasar de doble jornada a jornada única. Así quedó plasmado en el Conpes 3831 de 2015.

Por esto se creó el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, el cual tenía un periodo de duración inicial de 2014-2018, comenzando su funcionamiento en el 2015 celebrando el Contrato Marco inicial del FFIE con una vigencia desde el 11 de julio de 2016 al 11 de julio de 2019.

Sin embargo debido a los retrasos en la ejecución de las obras el año pasado se hizo una prórroga de 7 meses a dicho contrato marco, hasta el 11 de febrero de 2020.

Así mismo el Ministerio de Educación Nacional contrata el consorcio entre Alianza Fiduciaria y BBVA, para administrar el patrimonio autónomo del FFIE.
Para esto las diferentes entidades territoriales eran responsables de aportar lotes viables técnica y jurídiamente para construcción, con disponibilidad inmediata de servicios públicos y aportar la regulación particular para su área de influencia. Así como también se debe confinanciar mínimo el 30% del proyecto y financiar 100% actividades a obras complementarias requeridas.

Colegios del departamentos

Risaralda está constituido por tres Entidades Territoriales Certificadas (ETC): el departamento de como tal, la ciudad de Pereira y el municipio de Dosquebradas; en donde inicialmente se habían proyectado 25 colegios en total sumadas las 3 ETC. En Risaralda 21, en Pereira 3 y en Dosquebradas 1. Sin embargo hoy están en proceso 21 de los cuales se han entregado 3.

Los cuatro colegios restantes, son la institución educativa María Reina sede principal en Guática, el colegio Santa Rosa de Cabal sede P. José Rivera en el Municipio de las Araucarias, las dos sedes del colegio Ciudad Boquía en Pereira, se encuentran en proceso de terminación anticipada solicitada por las ETC de Risaralda y Pereira, esencialmente, porque los lotes asignados para la construcción eran inviables o por imposibilidad de las ETC en financiar las obras complementarias generadas por las condiciones de los lotes postulados.

 

FASE 3.
Actualmente cuatro colegios fueron entregados en Risaralda: la institución educativa Guática sede principal y el colegio San Clemente sede principal. Este último no está en funcionamiento por falta de dotación,la cual es responsabilidad de la Gobernación de Risaralda.
En Santa Rosa de Cabal ya fue entregada la sede principal del colegio Francisco José de Caldas y en Quinchía ya está en funcionamiento el Núcleo Escolar Rural sede principal

FASE 2.
Se tienen 7 colegios en construcción en el departamento. Dos están suspendidos en Santa Rosa de Cabal: el Pedro Uribe Mejía sede principal y el Francisco José de Caldas sede Atanasio Girardot. Las dos suspensiones se deben a la necesidad de la firma de los otrosí para los dos colegios, que permitan regular la situación contractual en cuanto a obras complementarias.

FASE 1.
En procesos de diseños se cuentan con 10 colegios. De estos, 8 son en Risaralda; 1 en Pereira, y 1 en Dosquebradas.
De ellos 3 de estas instituciones educativas requieren un trámite de aprobación por parte del Ministerio de Cultura, pues hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, que son los siguientes:

Apia: IE. Santo Tomás de Aquino sede Tista y la IE Sagrada Familia sede principal.
Santa Rosa de Cabal: IE Labouré sede principal.
Se espera terminar esta fase en las próximas semanas. Sin embargo, no se podrá iniciar la Fase 2, es decir la construcción, hasta que el FFIE haga la prórroga del contrato marco.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -