18.9 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

Ya ‘vuela’ el nuevo acceso vial al Aeropuerto Matecaña

Tras un inversión cercana a los $10 mil millones, entró en funcionamiento el nuevo acceso vial a la terminal aérea de Pereira, la cual conectará el aeródromo risaraldense con la variante La Romelia- El Pollo.

Esta nueva solución vial permitirá un ahorro de tiempo, entre 15 y 20 minutos, para llegar al Aeropuerto Internacional Matecaña desde municipios de Caldas como Manizales y Chinchiná, así como de municipios risaraldenses como Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella, igualmente del corregimiento Combia de Pereira. Se estima que entre el 20 y el 25% de los usuarios del Aeropuerto Matecaña provienen de las localidades mencionadas.

Y es que la nueva vía de acceso conecta la variante La Romelia- El Pollo y la vía Pereira- Marsella con la terminal aérea, pasando por el barrio Gilberto Peláez. Los usuarios ya no tendrán que ir hasta Turín para tomar la avenida 30 de Agosto y así ingresar al aeródromo por el barrio Nacederos, ahora podrán utilizar la nueva vía.

El alcalde de Pereira, Carlos Maya López, destacó que esta obra fortalecerá las operaciones aéreas en la ciudad y seguirá consolidando al Matecaña como la principal terminal aérea del Eje Cafetero, que actualmente moviliza entre el 75 y el 80% de los pasajeros de la zona cafetera.

Especificaciones

En entrevista con El Diario, el secretario de Infraestructura de Pereira, Milton Hurtado, aseguró que “es un proyecto de casi 800 metros lineales con 7 metros de ancho, es una vía pavimentada en concreto rígido, con andenes de 1,80 metros, con barandas de protección ya que es una vía de carácter paisajístico porque va sobre el borde del río Otún. Igualmente contará con iluminación Led”.

Además de la nueva vía, el proyecto también contó con obras de mitigación de riesgo en los taludes que hay en la zona, lo que evita el riesgo de deslizamientos de tierra.

El gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, Francisco Valencia, resaltó que el nuevo acceso vial también beneficiará directamente a los habitantes del barrio Gilberto Peláez, ya que contó con la recuperación de un gimnasio al aire libre y la construcción de un nuevo parque en el sector mencionado. Además señaló que se hicieron obras de manejo de aguas lluvias, las cuales permitirán llevar el líquido hasta el río Otún.

Es importante destacar que este proyecto se complementa con otras obras que han fortalecido el acceso vial al aeropuerto y las operaciones, tales como el sistema de aproximación ILS, las luces de aproximación ALS, la Nueva Terminal de Pasajeros y la vía de acceso desde la Avenida 30 de Agosto.

La comunidad del barrio Gilberto Peláez y demás zonas de la comuna Ferrocarril, se mostraron felices con el nuevo acceso vial, ya que antes de esta obra el corredor era un botadero de basuras y escombros, además de ser un lugar inseguro.
La comunidad del barrio Gilberto Peláez y demás zonas de la comuna Ferrocarril, se mostraron felices con el nuevo acceso vial, ya que antes de esta obra el corredor era un botadero de basuras y escombros, además de ser un lugar inseguro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -