14.6 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Ya viene el cuarto festival de aves del paisaje cafetero

Del 10 al 13 de agosto se llevará a cabo en Risaralda el cuarto festival de aves del paisaje cafetero, un evento para impulsar el aviturismo y sobretodo la conservación de estos seres alados.

El festival apoyado por la Gobernación Sentimiento de Todos ha contado con una masiva participación en sus tres ediciones anteriores, logrando que más personas conozcan sobre la riqueza que tiene Risaralda en materia de aves, contando con cerca de 850 especies que ‘vuelan’ por el departamento, alrededor de 25 de ellas endémicas de Colombia.

Simposios, pajareadas, concurso de cuento y fotografía, talleres para niños y niñas, son algunas de las actividades que se desarrollarán en los 4 días del festival, el cual tendrá expertos nacionales e internacionales quienes hablarán de diferentes aspectos como el turismo con propósito, conservación de fauna, entre otros.

Este evento organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) con apoyo de la Gobernación de Risaralda, la Carder, el Bioparque Ukumarí, entre otros, espera superar en este 2023 los cerca de 45 mil personas que participaron en el 2022.

 

Conservación
La secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, Yessica María Vargas Marín, aseguró que la Gobernación viene apoyando este tipo de eventos en una apuesta por fortalecer el turismo sostenible y responsable, también para evitar la caza de estos seres alados y para ratificar porque Risaralda es un destino lleno de vida.

Por su parte, Julio César Gómez, director de la Cárder, destacó la labor que ha realizado el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas para impulsar el ecoturismo, además recalcó que Risaralda es el único Bosque Modelo que hay en el país, teniendo cerca del 50% del territorio en áreas protegidas y contando con una importante presencia de aves.

Igualmente mencionó que gracias a una acción legal interpuesta por la Corporación, se logró evitar que especies de aves y ranas fueran sacadas de Risaralda.

Finalmente el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria, afirmó que en esta edición habrán actividades presenciales y otras que se podrán seguir por las diferentes aplicaciones dispuestas, además señaló que en el 2024 se llevará a cabo en Risaralda un festival internacional de aves, teniendo en cuenta que Colombia es potencia mundial en materia de aviturismo. Así mismo señaló que próximamente se publicará un libro sobre las aves en Pereira y Risaralda.

 

Aves urbanas
Es tan inmensa la riqueza aviaria de Risaralda que para observar estos seres alados no es necesario ir hasta un parque natural, solo basta con abrir la ventana de la casa o caminar por una zona verde para encontrar este tipo de fauna.

Con el propósito de exaltar las aves urbanas, en esta edición del festival se hará énfasis en este aspecto, realizando pajareadas al interior de Pereira y así poder apreciar la riqueza aviaria de la ciudad.

Jorge Hugo García, director del Jardín Botánico de la UTP, aseguró que en Pereira se pueden apreciar diferentes especies de aves en distintas zonas de la ciudad, incluso en lugares altamente poblados o con mucha circulación de personas.

 

Destacado

Para seguir fortaleciendo a Risaralda como epicentro de la observación de aves, el próximo año se realizará un festival internacional que organizará la UTP.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -