21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Villasantana, sumido en la basura

Sobre el problema del mal manejo de residuos sólidos se ha cortado mucha tela ya.

Las basuras en las esquinas de la ciudad al punto que las dejó la pasada alcaldía amenazan con convertirse en un problema de salud pública, como sucede en las canchas del barrio Las Brisas de Villasantana, en donde la proliferación de malos olores atrae centenares de moscas que se posan aquí y allá, ocasionando la consecuente transmisión de fiebres y gastroenteritis sobre todo en la vasta población infantil de esta comuna.

El origen del problema

Los líderes y presidentes de Junta, señalan que el problema siempre ha estado pero no en las magnitudes que se percibe en la actualidad y que todo empeoró cuando Atesa cambió el horario de recolección y la frecuencia (días) sin socialización, ni volanteo en el que se informara a los usuarios de los cambios.

Al respecto, el nuevo gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, Carlos Jairo Bedoya, respondió que “Me informan que efectivamente en octubre por un problema con gallinazos, tuvieron que cambiar la frecuencia en el sector de Las Brisas, por esto cambió la recolección en la noche por el día y fue una decisión tanto de la anterior Alcaldía, como del gerente anterior, porque un gallinazo se metió en la turbina de un avión de American Airlines y para evitar este tipo de sucesos a futuro era necesario ampliar en una frecuencia”.

El nuevo horario entonces es lunes, miércoles y viernes, pero el señor Bedoya, también explicó: “En diciembre, no solo en las brisas sino en toda la ciudad, por el tema de las fiestas y las compras, se incrementa el volumen de las basuras. Entonces a mayor volumen, el carro recolector se demora un poco más en llegar”.

El gerente informó también que el trabajo para la cultura ciudadana se empezó fuertemente desde esta primera semana, como se pudo percibir en las redes sociales con la limpieza de parques y renovación del sentido de pertenencia, para que la ciudad se vea muy linda, muy limpia. “Estamos haciendo unas jornadas muy intensas con toda la gente de Atesa, pero esto también viene con la ayuda de la comunidad y vamos a trabajar muy duro en que las personas nos ayuden a cuidar más para que la ciudad no se nos ensucie tanto”, puntualizó Carlos Jairo Bedoya.

Se conoció que desde la Empresa de Aseo, como interventora del contrato con Atesa, reforzar la atención a Las Brisas, para vigilar desde la próxima semana que no se siga deteriorando el sector por este tema. Encontraron gran disposición por parte de Atesa y que la Administración anterior no los tenía en cuenta, como se debía.

Elementos de construcción como este no deberían estar en la calle.

Lo que dice la comunidad

María Gloria Quiceno y Jhon Jairo Pinzón son dos presidentes de Junta de este sector, muy activos y así como ponen las denuncias, también tienen la disposición de acompañar a quienes algo puedan hacer al respecto.

“El horario incide en que la gente está sacando la basura después de que pasa el carro, porque no hubo una buena pedagogía. El horario anterior era en la noche desde las 6:00 p.m., hasta las 2:00 de la mañana. Ahora dicen supuestamente que están en el día pero muchas veces llegan por la noche”, aportó el señor Pinzón.

Mientras tanto, María Gloria Quiceno comenta que “Ellos primero venían los martes, jueves y sábados, y lo cambiaron a los lunes, miércoles y viernes. Las dos cosas hay que verlas; primero, el cambio del horario sin socialización y segundo, la falta de conciencia a pesar de tanto que les decimos, pero es que el compromiso de Atesa fue andar con el balde ese grande por las peatonales, recoger y eso no se volvió a ver, por eso todos sacan a la esquina”.

Los líderes aceptan que el cambio de horario se dio en octubre, pero que no ha sido posible que la gente lo entienda y también se quejaron de que los operarios del servicio de barrido no están cumpliendo bien. Así mismo comprenden que es muy pronto para la nueva Administración, solo quieren que tengan en cuenta este problema para la agenda.

El director de Operaciones de Atesa de Occidente, Alexander Sánchez, dijo: “No es cierto que no hacemos recogido puerta a puerta, es más nos metemos hasta las calles más estrechas de El Danubio y ahí está el GPS que lo demuestra. Van dos personas con el carro y dos más que hacen el servicio por peatonales. Invito al periódico a hacer el recorrido, para ver que realmente sí se hace”.

Este es el verdadero problema del mal manejo de basuras.

Los comparendos ambientales

En los barrios populares se percibe un fenómeno y es que otras personas de la ciudad les regala muebles usados y al hacer el cambio no poseen la cultura de llamar al servicio de recolección de inservibles, solo los sacan al andén de la esquina. Por eso se empezará a trabajar con comparendos ambientales, pero al preguntar si esto se iba a hacer por medio de la factura de Energía, que es por medio de la cual también se cobra el servicio, desde la Empresa de Aseo respondieron que esa propuesta debe pasar primero al Concejo Municipal.

Pero hay que tener en cuenta que la parte baja del Danubio, es asentamiento subnormal y ‘se pegan’, como se dice a la energía, pero no reciben cobro y tampoco les cobran aseo, por lo que sacan sus desechos a lado de la cancha.

Desde Atesa

“Atesa no está obligada a recoger inservibles, pero la empresa lo hace en algunas ocasiones como un plus a la ciudad, lo que pasa es que lo que se denomina Servicio Especial, no es del agrado de las personas, porque deben pagar. Mientras que los RCD (Residuos de Construcción y Demolición) antes escombros, como aparecen descritos en la Resolución 0472 de 2017, son responsabilidad de quien hace la obra, por eso los sanitarios que se observan en los puntos críticos son abandonados allí a horas que no es posible hacer el control”, dijo Alexander Sánchez, director de Operaciones de Atesa de Occidente, quien también aseguró estar muy orgulloso del compromiso de los operarios, porque la verdad sea dicha, los pereiranos pocón, pocón en cultura del manejo de residuos.

“No es el que más basura recoja, sino el que menos basura haga”.

Cifra

418 puntos críticos de basura hay solo en Pereira.

15 kilómetros camina diariamente un operario de barrido.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -