21.1 C
Pereira
martes, julio 16, 2024

Vías de Risaralda en alerta por primera ola invernal del año

En los últimos días se llevo a cabo un consejo departamental de gestión del riesgo, debido a las fuertes lluvias que se vienen presentando en Risaralda, se siguen presentando afectaciones en los 14 municipios en especial en materia de obstrucción vial a causa de los deslizamientos.

 

El sector más afectado en este momento es la vía principal del municipio de Pueblo Rico donde se presentaron derrumbes, al igual que la Virginia, donde el alcalde de este territorio ha manifestado la dificultad del acceso a las dos veredas que han parte a causa de las precipitaciones.

 

Según el último informe del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, desde diciembre del año anterior a marzo del presente año se han reportado 68 vías afectadas por el aumento de las lluvias, cerca de 500 familias se han visto damnificadas y se determinara ampliar los alcances de la calamidad pública decretada el pasado 2 de diciembre.

Con esta decisión, la administración departamental podrá tomar acciones y destinar recursos para atender las personas perjudicadas, como también las vías y las viviendas afectadas.

 

“El fenómeno ‘La Niña’ según el Ideam puede ir hasta el mes de mayo o junio, por ello se ampliaron los alcances y esto nos permitirá poner en funcionamiento toda la maquinaria que hay en el departamento para atender las vías y también adquirir algunos insumos que se requieren para acompañar a los municipios y así poder reactivar la parte económica y social”, aseguró Jorge Alexis Mejía, Gobernador (e) de Risaralda.

 

Sitios más afectados

La Secretaria de Infraestructura Departamental, Mónica Saldarriaga, dio a conocer el último reporte de las vías que han presentado deslizamientos y afectaciones:

Vía Pereira – Marsella

Vía San Antonio del Chamí.  Mistrató

Pueblo Rico. Vía la Playa – Río Tatamá, Vía Villa Claret

Marsella. Vía la Argentina

Dosquebradas: La Rivera, Aguazul, Boquerón, el Chaquiro, la Unión, Playa Rica, la Cima, Rivera Alta y Los Guaduales – La Unión.

Quinchía. Sausaguá, Aguabonita, la vía a Santa Helena, Matecaña, vía Agua Salada.

 

De igual manera por parte de la oficina de la Dirección de Gestión del Riesgo, se recomienda a las personas que vivan en sectores donde se presenten crecientes en los afluentes hídricos, realizar el reporte respectivo para que se evite todo tipo de emergencias.

 

“Aquí hay que tener mucho cuidado, toda la comunidad debe apoyar, debe colaborar, debe acatar todas las recomendaciones que den las entidades municipales, los organismos de socorro, para evitar de pronto pérdidas humanas por algún evento que se pueda presentar, el departamento está expuesto a presentar avenidas torrenciales, inundaciones, deslizamientos, tenemos todos que colaborar para que podamos minimizar esta vulnerabilidad que tenemos en este momento” afirmó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

La Defensa Civil, también reiteró el acompañamiento a las emergencias que se presenten en los próximos días con el fin de atender de manera inmediata las poblaciones que se encuentran en más alto riesgo de afectación por lluvias.

 

“La mayor cantidad de emergencias que se han presentado en el departamento de Risaralda han sido por deslizamientos de tierra y afectaciones en viviendas por destechamientos, la Defensa Civil continúa en los sectores haciendo monitoreos y atenta para apoyar cualquier eventualidad en la comunidad en general”, puntualizó Alfredo Muñoz, Director de la Defensa Civil de Risaralda.

Cifras en Pereira

En la capital risaraldense hay 69 taludes en inventario a los cuales se les viene realizando un seguimiento periódico, se obtuvieron los siguientes resultados.

 

6 Taludes con prioridad alta

1 con intervención e instalación del kit de monitoreo

2 pendientes de instalación de kit de monitoreo.

Así mismo, 28 son de prioridad medio, 21 con prioridad baja y 14 con prioridad muy baja.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -