26.9 C
Pereira
sábado, marzo 2, 2024

Urbanismo al parque, estrategia para que los jóvenes disfruten y cuiden el espacio público

Con actividades culturales y llevando mensajes sobre la importancia de apropiarse del espacio público, ayer en el parque La Paz, se llevó a cabo una jornada en la que a pesar de la lluvia, decenas de jóvenes disfrutaron de este escenario.

En entrevista con El Diario, Juan Camilo Jiménez, gerente de la EDUP, afirmó que “Urbanismo al Parque, es un espacio dedicado a la juventud pereirana y tiene como objetivo reflexionar y dialogar con la juventud de la ciudad acerca de que es el ordenamiento territorial y como está el sistema de espacio público en el municipio”.

En Pereira hay un marcado déficit de espacio público efectivo, pero también hay un mal uso del mismo por algunas personas. Consumo de drogas ilícitas, mala disposición de los residuos sólidos y daños a la infraestructura por actos vandálicos, son algunos de los principales ‘enemigos’ del espacio público en la ciudad.

Este tipo de problemáticas, llevan a que muchos ciudadanos prefieran efectuar actividades de esparcimiento en centros comerciales o en otros escenarios cerrados y no en espacios públicos que brindan una importante oferta para la recreación y diversión.

Yesid Rozo, secretario de Planeación municipal, señaló que en Pereira se busca planear una ciudad para la gente, siendo la construcción y adecuación de espacio público efectivo, una manera de lograr esto.

Hay que tener en cuenta que uno de los proyectos que podría disminuir considerablemente el déficit de espacio público en la capital risaraldense, es la construcción del Parque San Mateo, el cual quedaría ubicado en el lote que actualmente ocupa el Batallón San Mateo. Aunque avanzar en esta posibilidad fue compromiso del Presidente Duque, hasta el momento no siquiera una fecha exacta para el posible traslado del Batallón al municipio de La Virginia.

En lo que sí hay avances en materia de espacio público efectivo, es en la construcción del parque de Los Estudiantes en el barrio Álamos, cerca de la Universidad Tecnológica de Pereira. También hay que recordar que el Alcalde de la ciudad, aseguró recientemente que el parque Guadalupe Zapata en Cuba, entrará próximamente a un proceso de mejoramiento.

 

Pie de foto: El parque La Paz fue terminado en medio de la pandemia del Covid- 19, por eso hace falta que la ciudadanía comience a apropiarse de este espacio público efectivo y así darle vida al lugar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -