19.8 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Unión para fortalecer colectivos sociales

Tener una ciudadanía activa, unos colectivos que procuren por el desarrollo armónico de un territorio, es vital para contar con una mejor calidad de vida. Teniendo esto en cuenta la Fundación Frisby y la Sociedad de Mejoras de Pereira ProRisaralda, unen esfuerzos para capacitar a las ONGs del área metropolitana, a través de un programa de formación que tiene como objetivo reforzar conocimientos en temas de gobierno corporativo, planeación estratégica, gestión de recursos y medición de resultados e impacto.

Dicha estrategia, surge como respuesta a las necesidades evidenciadas en los diálogos entre jóvenes y empresarios, que se han mantenido en desarrollo desde el estallido social en 2021, en un ejercicio que ha permitido el reconocimiento de brechas y oportunidades, ha facilitado la construcción de tejido social y ha impulsado la confianza entre comunidades, instituciones y sector privado.

En estos encuentros se identificó que aunque Pereira es una ciudad con gran diversidad y número de ONG´S, la mayoría de estas organizaciones requieren fortalecer sus capacidades, habilidades y herramientas para la consecución y gestión de recursos, planeación y pensamiento estratégico, entre otros.

Carolina Posada, Gerente de Desarrollo Sostenible de la Fundación Frisby, mencionó al respecto que es importante apoyar y robustecer los conocimientos de quienes lideran iniciativas sociales, ya que “el trabajo del tercer sector está inspirando en las mejores intenciones con fines altruistas, y al tratarse de mejorar la vida de los seres humanos es muy importante documentar y capitalizar los aprendizajes para no repetir errores”.

Por su parte, Ana María Cuartas, directora ejecutiva de la SMP ProRisaralda, comentó: “con la Fundación Frisby y demás aliados que forman parte de la Estrategia de Juventudes, hemos decidido seguir sumando y aportando valor para un territorio mejor para todos, y esta vez hemos enfocado esos esfuerzos en brindar un ciclo formativo para las organizaciones sociales que reflejan el civismo que tanto nos caracteriza como pereiranos y le ponen tanto empeño, amor y dedicación a construir tejido social en las comunidades que requieren apoyo para impulsar el progreso y el bienestar”.

Añadió Cuartas Saldarriaga, que a través de ocho sesiones teórico prácticas se fortalecerán las capacidades y conocimientos de 10 ONGs, mejorando su desempeño, visibilidad y capacidad de gestión, en temas financieros, de planeación y ejecución estratégica, relacionamiento comunitario y medición de resultados e impacto. “Estas organizaciones están haciendo una labor social extraordinaria, representan lo mejor de nuestro civismo y del espíritu público para ayudar a los demás, entonces merecen todos los esfuerzos para su fortalecimiento y que puedan seguir desarrollando programas más sólidos”.

El programa de fortalecimiento a ONGs, está dirigido a personas que tengan rol de liderazgo en alguna organización social de Pereira y Dosquebradas. El colectivo social debe llevar mínimo dos años de operación, para ser postulado en el programa. Los detalles de inscripción se pueden encontrar en el siguiente enlace: bit.ly/FormacionONG

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -