19.8 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Una mano a los árboles urbanos en Pereira

Tan importante como la siembra de estos seres vivos, es el mantenimiento que se le haga a los mismos, especialmente en la zona urbana. Con el propósito de que las personas que tienen a su cargo el cuidado y mantenimiento de los árboles, se viene capacitando al personas de las empresas que intervienen en este proceso.

Los árboles cumplen una función ambiental importantísima, pero también están en constante riesgo, no solo por situaciones ambientales, también por inescrupulosos que los dañan porque les tapa las fachadas de sus negocios, porque afecta la vista en sus hogares, entre otras causas. A esto se suma que si el personal encargado del mantenimiento y poda de los mismos, no lo hace con todo el rigor técnico puede llevar a la muerte de este ser vivo.

Precisamente con el propósito de contar con un personal capacitado para la intervención de los árboles en el área urbana de Pereira, se viene capacitando a los funcionarios de las empresas que de una u otra manera intervienen estos seres vivos, entre las que se encuentran los colaboradores de Atesa de Occidente, de la Empresa de Energía de Pereira, la oficina de Parques y Arborización de la Alcaldía, entre otros.

En entrevista con El Diario, Germán Andrés Cardona, director de Parques y Arborización, manifestó que “en Pereira nosotros tenemos ya adoptado el manual de silvicultura urbana que nos da unos criterios técnicos para poder generar estas intervenciones, sin embargo seguimos generando capacitaciones para continuar mejorando en el proceso de intervención”.

Aseguró el funcionario que actualmente hay más de 77 mil árboles sembrados en el área urbana de la capital risaraldense, lo que lleva a un promedio de 4,9 personas por cada uno de estos seres vivos, lo que indica que se está cerca de la meta propuesta por las autoridades en la materia a nivel mundial, las cuales indican que lo ideal es contar con un árbol por cada 3 habitantes.

Desde el Jardín Botánico

Uno de los actores principales en materia de silvicultura urbana en la ciudad, es la Universidad Tecnológica de Pereira a través del Jardín Botánico.

En diálogo con este medio de comunicación, Jorge Hugo García, director del Centro de Ciencias Jardín Botánico UTP, afirmó que “el Jardín Botánico desde el año 2009 viene trabajando el tema de silvicultura urbana en Pereira, gracias a un acuerdo del Concejo Municipal que salió en el 2006 en donde se especificó que la ciudad debería tener su manual de silvicultura urbana, ese manual lo formulamos nosotros entre 2010 y 2011”.

Sobre lo que contiene dicho manual, el director resaltó que “en ese manual podemos encontrar las especies que se pueden sembrar en Pereira, que crecen sin ningún problema y además algo muy importante, en donde las podemos sembrar, si es en el antejardín, en los separadores, plazas, plazoletas, parques, entre otros. No queremos que tengamos que seguir erradicando árboles en la ciudad porque se han hecho podas o intervenciones antitécnicas ”.

La capacitación que tuvo lugar en la UTP, estuvo a cargo de funcionarios del Jardín Botánico de Medellín y contó con un importante número de personas.

El 98% de los habitantes de Pereira aman los árboles, los cuidan, los queiere, los valoran, pero siempre existe inconsciencia cuando el árbol empieza a generar algún tipo de riesgo. Hay que mencionar que sí el árbol presenta o no un riesgo, es algo que lo debe determinar Parques y Arborización tras una evaluaión”, dijo García.

Pie de foto: Una poda mal realizada puede llevar a la muerte del árbol intervenido, por eso la necesidad de que este proceso se haga por manos expertas y con los equipos adecuados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -