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lunes, mayo 20, 2024

Una buena estabilidad emocional permite calidad de vida

El mes de diciembre es una época en la que no solo se busca mejorar las relaciones y pasar un mes lleno de felicidad y amor, sino que también permite reflexionar y hacer autoevaluaciones.

En esta oportunidad con pandemia abordo, se dio a paso a una temporada de fin de año impensable para muchos. A pesar del desorden y la desobediencia de muchos, fuero más las personas que optaron por cuidarse, guardarse, y con mucha nostalgia, ver pasar una época tan llena de luz, desde el encierro.

Aunque dicho desacato está reflejando actualmente un aumento de contagios y decesos producto del Covid-19 y no parece tener un control.

Así pues, luego de varios meses conviviendo con el virus, ¡llegó diciembre!, un diciembre que poco permitió compartir, un diciembre diferente, un diciembre triste para muchos. Lo que acrecentó una desestabilización de la salud mental de varios ciudadanos que padecen cierta patología y otros más que se han visto afectados por esta contingencia. Muestra de ello es el aumento de consulta y dictámenes a nivel nacional de casos registrados el año pasado, con ciertas alteraciones mentales.

Por ello, existen algunos temas clave que tendrán un impacto duradero en la cotidianidad, las relaciones profesionales, personales y en el hogar en este nuevo año.

Muchos ciudadanos a nivel global han sufrido los estragos que las largas cuarentenas, la incertidumbre y el miedo han dejado por su paso. La salud mental en el marco de la pandemia ha jugado un papel fundamental en el apoyo asistencial tanto clínico como en el hogar, en el cual ha hecho posible que las personas, a pesar del contexto, materialicen su potencial, superen el estrés normal de vida, trabajen de forma productiva y hagan aportes a la sociedad.

“La salud mental no se define únicamente por la ausencia de un trastorno. Sino que es un estado dinámico que fundamentalmente se expresa en nuestra vida cotidiana a través de nuestro comportamiento y nuestra interacción que nos permite desplegar plenamente todos nuestros recursos emocionales, cognitivos y mentales. Y a partir de ahí poder transitar por la cotidianidad para trabajar y para establecer unas relaciones significativas y poder contribuir a la comunidad”, explicó Luis Eduardo Correo, Médico Psiquiatra.

Tenga en cuenta estos tips para fortalecer y mejorar la salud mental:
A. Limitar el tiempo dedicado a la información

Por las redes sociales, internet y medios de comunicación se vive una saturación de información y contenidos que pueden generar estrés y ansiedad. Hay que informarse, pero de forma objetiva y limitada.

B. Rutinas de distribución del tiempo y del trabajo; también de adquisición del tiempo libre

¿Cómo hacer para manejar el tiempo libre y cómo entretenerse? es una pregunta que surge de cara a futuras cuarentenas. Esa entretención parte de dos elementos fundamentales. La realización de actividad física, si se puede en casa o en espacios abiertos ya que esta favorece muchísimos elementos de la salud mental. Asimismo, aprovechar la oferta cultural virtual: museos, conciertos, cursos, entre otros, los cuales sirven de distractor.

C. Aumentar sensación de control

Si algo marca el desarrollo de ansiedad y estrés en el ser humano es la incertidumbre, en ese sentido hay que fortalecer la sensación de control que se desarrolla a través de rutinas y estrategias para poder organizar la vida. En general hay que continuar la vida sin detenerse, hay que limitarse: sí, pero no implica que tenga que detenerse.

D. Seguir construyendo tejido social y comunidad

Participar en iniciativas ciudadanas, colectivas y comunitarias de apoyo mutuo, propiciarán fortalecer la salud mental. Asimismo, no solo por el tema de la pandemia, ayudar a los damnificados de cualquier situación permite construir comunidad y posteriormente sentirse mejor.

E. Tener una buena contextualización del entorno

A través de adquirir información que sea viable, veraz y certera podrá contextualizarse en el entorno y tener la posibilidad de anticipar hasta donde sea posible algo del futuro. En esencia hay que entender para poder actuar.

F. Información a niños y adolescentes

Hay que darla de manera adecuada con un lenguaje que les facilite la comprensión de lo que está pasando. Ellos son población vulnerable en esencia y necesitan mucho de la tutoría de los adultos, no solo en el apoyo emocional sino en el apoyo efectivo en términos operativos: con sus labores.

G. Encontrar narrativas de resiliencia

Es importante evitar narrativas cargadas de problemáticas que puedan llevar a la desesperación, como aquellas de contexto político y social que muchas veces conllevan al estrés.

H. Pedir apoyo emocional

Es muy importante saber que si la necesidad, el estrés, la inquietud se presentan de forma consistente, evita la posibilidad de progresar en la vida. Traduciéndose en violencia, conflicto y enfermedades, por lo que hay que saber reconocer cuando algo no está bien consigo mismo y tener toda la sensatez para poder pedir ayuda.

Mantener las relaciones interpersonales

En ese sentido tiene que garantizar la visibilidad de todas las personas que lo rodean, evitar que se vayan opacando o que se vayan yendo. Hay que hacer que estos elementos de aislamiento no representen muros verdaderos, sino que representan una oportunidad más para fortalecer la relación con los otros.

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