14.2 C
Pereira
lunes, julio 22, 2024

Un tinto ‘amargo’ en operativos de salud

Tras un operativos realizados por la Secretaría de Salud de Pereira a los vendedores de tinto en los principales parques de la ciudad (Plaza de Bolívar, El Lago, Olaya Herrera y La Libertad), se efectuó la incautación y destrucción de dos neveras de icopor, 10 litros de tinto, 1.5 litros de leche, 1 litro de milo y 61 bombas de termos.

Esta actividad se suma a los 18 operativos y 171 visitas de inspección, vigilancia y control adelantadas este año, en donde a la fecha 1564 establecimientos han recibido el sello favorable, 1004 favorable con requerimientos y 18 establecimientos han tenido que ser sellados hasta que no mejoren las condiciones de aseo y salubridad alimentaria.

Además de ejercer los controles mencionados, la Secretaría de Salud también capacita a la ciudadanía para evitar enfermedades por mala manipulación, preparación y comercialización de los mismos.

En el trabajo que se hace con las personas que manipulan alimentos, se hace énfasis en 5 tips, estos son: Importancia de utilizar agua limpia en el lavado de alimentos, constante lavado de manos, una buena cocción a los alimentos, mantener la cadena de frío y lo indispensable de hacer una buena separación de las carnes al almacenarlas.

Las acciones en procura de la inocuidad alimentaria no solo tienen lugar en la zona urbana de Pereira, también llegan hasta el sector rural. Allí se adelanta un proceso de sensibilización, se socializan temas de buenas prácticas higiénicas al manipular alimentos y todas las exigencias sanitarias, además de un adecuado control de plagas, roedores, toma de muestras de agua y capacitación a 2009 pereiranos en el curso de manipulación de alimentos, el cual se puede realizar en la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, con tan solo ir a las instalaciones y pedir la inscripción, teniendo la cédula en mano.

Diana Milena Castañeda, secretaria de Salud, aseguró que “con estas jornadas hemos teniendo un balance positivo, nos damos cuenta que hay voluntad de las personas por mejorar las condiciones de sus lugares de trabajo y de trabajar unidos por la salud de todos los pereiranos, lo que es de admirar y agradecer porque solos no podríamos. El llamado a la comunidad es que compren en sitios autorizados, legalmente constituidos y que puedan identificar la comida de buena calidad”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -
- publicidad -