21.9 C
Pereira
lunes, marzo 4, 2024

Trata de personas, un delito que baja en Risaralda, pero que muy pocas víctimas denuncian

Los 4 casos registrados en el departamento, representaron una disminución de 3 casos con respecto al 2019, esta reducción superior al 40 %, se debe en parte al trabajo mancomunado de diferentes instituciones en el Eje Cafetero, una de las regiones más afectadas por este flagelo en el país.

Esta problemática mundial viene mostrando cifras preocupantes, especialmente en lo que respecta al crecimiento de niños y niñas que son víctimas de este delito. El Reporte Global sobre la Trata de Personas 2020 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado esta semana, señala que en los últimos 15 años, se ha triplicado la victimización de menores de edad que sufrieron este crimen. Mientras a comienzos de este siglo, del total de víctimas de trata de personas en el planeta, el 10 % fueron personas por debajo de los 18 años de edad, en los últimos años el porcentaje fue del 30 %.

El reporte evidencia que en el mundo, la trata de personas, sigue afectando principalmente a mujeres y niñas con el 65 % de las víctimas identificadas.

 

Crece el trabajo forzado

A pesar de que la explotación sexual se mantiene como la principal finalidad de explotación en el mundo (50 % de los casos identificados), se registra un incremento en casos identificados con la finalidad de trabajo forzado y algunas otras formas de explotación como la mendicidad ajena.

El reporte mencionado, muestra que el 38 % de las víctimas de trata de personas en el mundo, son obligados a trabajos forzados, entre los más comunes están doméstico, el sector de la construcción, los sectores de economías rurales como la agricultura, economías extractivas como la minería, el sector textil y los trabajos informales.

Hay que tener en cuenta que la migración de miles de venezolanos a Colombia, genera que muchos de ellos sean explotados por bandas criminales dedicadas a la trata de personas, quienes prostituyen a las mujeres, ponen a pedir limosna a los niños y obligan a los adultos a trabajar en el campo sin ninguna remuneración.

Este flagelo también se presenta con otras modalidades. El 6 % de las víctimas fueron sometidas a actividades delictivas forzadas, mientras que el 1% fue obligado a mendigar y en menor número a matrimonios forzados.

 

Cuadro

Trabajo interinstitucional

Para erradicar el delito de trata personas en el Eje Cafetero, las autoridades realizan un trabajo interinstitucional en los 3 departamentos de la región.

Álvaro Arias Vélez, secretario de Gobierno de Pereira, afirmó que el año pasado efectuaron diferentes actividades de prevención en terminales terrestres y aérea, colegios, centros comerciales, vías de ingreso a la ciudad, entre otros, además mencionó que este año ejecutarán campañas más agresivas para acabar con este flagelo en la capital risaraldense.

El funcionario destacó la importancia de que las víctimas de este delito denuncien, para que las autoridades puedan capturar a los tratantes de personas y puedan brindar la ayuda necesaria a quienes sufren este flagelo.

 

Pie de foto: En los últimos años Colombia ha sido uno de los país más afectados por el delito de tratas de personas, pero es una problemática que se registra en todo el mundo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -