20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Sin soluciones reales a los derrumbes en el sector de La Esneda

En los últimos 27 meses se han registrado dos tragedias en la ladera norte del río Otún, dejando un saldo de 20 personas fallecidas, pero esto no ha llevado a que se tomen soluciones reales para que no se repitan estos hechos.

Cuándo se reubicarán las cientos de familias que ha sido damnificadas por estos derrumbes, habrá que esperar a que ocurra otra tragedia, es lo que se preguntan los habitantes de la Avenida del Río en Pereira y del barrio La Esneda en Dosquebradas.

Aunque tras la emergencia del 8 de febrero del 2022, cuando perdieron la vida 17 personas, las autoridades a nivel local, departamental y nacional, se comprometieron con la reubicación de las 134 familias afectadas, al día de hoy no hay prácticamente ningún avance en ese sentido.

Tanto desde las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, así como desde la Gobernación de Risaralda, han mencionado que ellos ya dispusieron los recursos para esta reubicación, aún no llegan los $18 mil millones que debía colocar el Gobierno nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), misma entidad que hoy está envuelta en graves casos de corrupción.

Pero la falta de reubicación de los afectado no es la única problemática que presenta este proceso, porque tampoco se han efectuado las obras para mitigar esta situación.

Procuraduría

Precisamente desde la PGN señalaron que “no se han tomado medidas para evitar que se repita una tragedia en ladera norte en Dosquebradas. En cumplimiento de su función preventiva, la entidad alertó que las instituciones encargadas no están cumpliendo los compromisos adquiridos para atender la problemática ambiental y de gestión del riesgo en la ladera norte del río Otún, argumentando temas presupuestales, de contratación y el cambio de gobierno”.

Además el El Ministerio Público señaló que siguen sin tomarse medidas frente a las viviendas y establecimiento comerciales que vierten sus aguas residuales a la ladera, y que no se ha reemplazo la estructura hidráulica que evacúa las aguas pluviales y que podría colapsar en cualquier momento.

Estos graves incumplimientos llegan en una temporada donde las lluvias volvieron a azotar a Risaralda, generando diferentes emergencias a lo largo y ancho del departamento, especialmente en Dosquebradas y Pereira.

Y es que el organismo de control reiteró la urgencia de atender de manera inmediata para contrarrestar los factores de riesgo y se garanticen los derechos colectivos de la comunidad y la conservación y cuidado del medio ambiente, especialmente ante el anuncio del incremento en las lluvias previsto para el segundo semestre de 2024.

Hay que tener en cuenta que tras el deslizamiento de tierra ocurrido hace un par de semanas, en el que fallecieron 3 personas, aumentó el número de familias que deben ser reubicadas.

Finalmente recalcar que la PGN aseguró que “hasta el momento no se han reubicado a las personas que habitan en cercanías de la zona, ni gestionado los estudios técnicos sobre la ladera norte, necesarios para la realización de las obras. Sobre la solicitud de información que hiciera desde marzo sobre los avances de las medidas adoptadas, en aras de evitar que se repita una situación como la que en 2022 provocó pérdidas humanas y materiales, la Procuraduría resaltó que no ha habido una actuación coordinada, en ocasiones no asisten a los espacios de trabajo concertados y proceden de manera negligente”.

Pie de foto: Aunque el subdirector de la UNGRD visitó el lugar de tragedia de este año en el barrio La Esneda, aún no se conocen las medidas que se adoptarán para mitigar el riesgo en la zona.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -