26.9 C
Pereira
sábado, marzo 2, 2024

Sin esperanza de casa para los damnificados

Hoy se cumplen dos años de la tragedia de la Avenida del Río y La Esneda, pero la relocalización de quienes no fallecieron están en el limbo de la inoperancia administrativa.

Hace un año

Cabe anotar que este proceso ha tenido que aguantar el cambio de gobierno nacional y ahora el local, pero que si los procesos tuvieran continuidad y transparencia no se verían en los embrollos en los que se encuentra por ejemplo la reubicación de estas 138 familias, para la muestra, apartes del especial del primer aniversario publicados por este mismo medio.

“Uno de los más altos valores de esta asignación está representado por el terreno que entregó la alcaldía de Pereira, toda la posibilidad de servicios públicos en el lote (…)”.

“Las 138 unidades iniciales están absolutamente habilitadas, porque el convenio con el Ministerio está firmado y al ser recursos del orden nacional, más los de la región, la ejecución no debe tener contratiempos, ya que encontrar lotes para la construcción de viviendas de interés prioritario en Pereira, no es fácil”.

“Las cargas generales (acueducto y alcantarillado) por el momento no se están ejecutando, porque se pueden empezar al obtener las licencias urbanísticas. Estas están próximas a emitirse por la curaduría urbana, que esta semana (hace un año) pueden ser publicadas y estarán fijadas por 10 días por si hay alguna objeción”.

“El proyecto se radicó desde el 30 de octubre de 2022, salieron objeciones iniciando diciembre, se corrigieron y ya estamos pendientes de la publicación. Posterior a la licencia, se sabrá cuáles son las cargas generales del terreno. A la fecha se tiene una red de acueducto provisional para las obras”.

“Las objeciones que se dieron el año pasado fueron de tipo técnico, sobre todo de ubicación de las torres, porque la norma explica en qué dirección debe entrar el sol en ciertas posiciones y lo que pedía el curador era la aplicación de esa norma, por lo que se tuvo que hacer un rediseño de todo el proyecto para ajustar el impacto del sol”.

En este lote estarían ubicados los residentes de La Esneda y la Avenida del Río.

En la actualidad

Ayer se consultó a la secretaria de Vivienda de Pereira, Carolina Bustamante, por el estado de la obra y comentó: “Cuando llegué a la administración me encontré con un terreno apto, un plan parcial para unas viviendas VIS y para una reubicación, no solo por ola invernal, sino para otras que están ubicadas en Galicia. Me encuentro con intervenciones en las que tiene que ver la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo, MinVivienda, Carder, Aguas y Aguas, Gobernación de Risaralda, las alcaldías de Dosquebradas y Pereira, y las Secretaría de Planeación y Desarrollo Social”.

La secretaria Bustamante observa que entre la Secretaría de Planeación y la Diger faltaban unos documentos y certificados en los que se manifestara que el terreno era apto para continuar las viviendas. “El 2 de febrero tuvimos la primera reunión, hicimos venir de Bogotá al funcionario encargado el doctor Óscar Cárdenas, quedó el compromiso que a partir que la Secretaría de Planeación certifique que el plan parcial está vigente, así como el uso del suelo y que Aguas y Aguas solucione todo lo del saneamiento básico para este terreno, ellos van a realizar los estudios y diseños, para girar la plata y contratar, porque ellos hacen todo el proceso, nosotros solo vigilancia y control”.

Aquí empieza a complicarse este relato, si en la pasada administración solo estaba pendiente una licencia, por qué en esta se habla de que más o menos en dos meses desde Bogotá se estarán contratando estudios y diseños. ¿Fue mentira todo lo que se dijo a este medio hace un año?

Don Eulises Martínez mira con desconsuelo el terreno en el que no hay esperanzas de nada por el momento.

Asuntos legales

En un momento de la conversación, Carolina Bustamante decide llamar a la abogada ambientalista y penalista de la Secretaría Beatriz Arango, para aclarar puntualmente dos aspectos; el primero, es que Aguas y Aguas no cuenta con los recursos necesarios para intervenir y tener saneamiento básico en el terreno (acueducto y alcantarillado), “no se tienen redes y se necesitan $1.500 millones, cuando esto quede listo se hacen los estudios y diseños”.

El año pasado hasta se habló del impacto del sol en las torres de apartamentos y ahora no hay siquiera diseño. Lo que sí está vigente dijo la abogada es el plan parcial y la licencia de urbanismo y tienen en cuenta el Decreto 0338 del 11 de febrero de 2022, que permite a la vez que el parque temático de flora y fauna, tenga proyectos de interés prioritario.

Acerca de una invasión que hay en el terreno, la secretaria dijo que están en ese proceso con la Secretaría de Gobierno. “La dificultad actual en este momento es saneamiento básico que se resuelve con una inversión adicional, no solo el Municipio, también otros actores que tienen proyectos en este sector, hasta el Hospital de cuarto nivel que deben cumplir con el requisito de la infraestructura del saneamiento básico y se pueda dar solución a este punto, porque la tiene”, expuso la doctora Arango.

Se buscó la entrevista con la gerente de Aguas y Aguas, pero no se tuvo razón alguna ni con la injerencia del doctor César Tibaquirá, igual sucedió con la directora de la Diger, pues su secretaria dijo que tenía una agenda imposible, tomó el número telefónico, pero tampoco se comunicaron.

¿Los subsidios qué?

“Ellos tenían subsidios de arrendamiento hasta el 31 de diciembre. Desde la Diger, la doctora Dayana Andrea Gómez, iba a mirar jurídicamente cómo en enero, febrero y marzo iban a suplir esta necesidad, toda vez que no se ha llegado a ningún resultado”, comentó la doctora Bustamante.

Los acusan de invasores

Otro punto por solucionar donde quedaría ubicado Rincón de Galicia es el siguiente: “Hace 19 años, cuando el doctor Israel Londoño era concejal y se lanzó para alcalde, nos trajeron para acá unos funcionarios, para que cultiváramos este lote. Todos esos árboles grandes que ven ahí, la platanera y el mantenimiento del terreno ha sido a punta de trabajo duro. No nos pueden sacar así como así y si van a construir primero nos tienen que solucionar a nosotros, la inspectora ha venido a desalojarnos sin notificación, somos adultos mayores, queremos que nos indemnicen por el trabajo. Los verdaderos invasores están hacia la parte de allá atrás del Hospital, les hemos dicho que ahí no pueden estar pero siguen vendiendo tierras. Quieren construir todo y no van a dejar nada para sembrar, no recuerdan que en la ciudad viven por el trabajo del campesino”, contaron la señora Martha Tulia Villada y el señor José Domingo Salazar.

¿Qué piensan en la comunidad?

Eulises Martínez – damnificado

“La mayoría de la gente piensa que si no nos resuelven tenemos que volver a hacer las casas donde estaban, hay muchos enfermos y ancianos que no tienen con qué pagar el arriendo”.

Carmelina Lugo – damnificada

«Tuvimos reunión con el alcalde y la doctora Bustamante, quedó de contarnos lo de la reunión del 2 de febrero. El terreno está lleno de rastrojo. Maya y Víctor Tamayo dijeron que todo estaba listo, no entiendo por qué las mentiras y nos envuelven con tanta cosa sin claridad.

Cifra

17 personas fallecieron en la mañana del 8 de febrero de 2022.

Dato

Son tres proyectos en los dos predios, uno prioritario y dos VIS.

Cifra

64 familias de Galicia, esperan hace ocho años también su relocalización.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -