19.4 C
Pereira
sábado, febrero 24, 2024

Sigue ‘volando’ la polémica por la Avenida Los Colibríes

Después de las denuncias del alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, sobre graves irregularidades en la construcción de la primera fase de la denominada Avenida Los Colibríes, su antecesor, Carlos Maya López, se defendió de las acusaciones, resaltando que no se han perdido los recursos económicos del proyecto y agregando que la obra no será un elefante blanco.

El exmandatario local afirmó que las adiciones presupuestales que ha tenido la construcción, recordando que en el contrato inicial, firmado en el 2021, se establecía un presupuesto cercano a los $31.862 millones, pero que a la fecha se han invertido aproximadamente $52.161 millones, se presentaron por el incremento en las materias primas como es el caso del concreto, así mismo por el aumento de la inflación que tuvo el país en el 2022 y 2023, igualmente por el crecimiento del salario mínimo en las vigencias mencionadas.

Es importante señalar que además de estas adiciones, el contratista de la primera fase, según informó el Alcalde Salazar Peláez, está solicitando una nueva adición de $13.000 millones para culminar el proyecto en su primera etapa que comprende 3,4 kilómetros de longitud con 2 calzadas cada una de 3 carriles.

Retrasos

En relación a los retrasos en la ejecución de las obras civiles, mencionando que en principio se había hablado de un tiempo de ejecución de 15 meses, pero ya van 26 meses de trabajos, Maya López dijo que esto se debió a que tuvieron que esperar 7 meses para obtener las licencias ambientales por parte de la Cárder y así iniciar con la obra civil.

Igualmente hubo una espera de 4 meses para obtener los permisos correspondientes por del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Aseguró el exalcalde que también hubo dificultades en la ejecución debido a las constantes lluvias que azotaron a la ciudad en los años antes mencionados, al igual que inconvenientes con la adquisición de varios de los 75 predios que se encuentran en el trazado de la obra, señalando que aún faltan $11.000 millones por pagar a los propietarios de algunos de estos. Finalmente recalcó que no se tenía a ciencia cierta cómo estaba el tema de las redes subterráneas de servicios públicos.

Hay que tener en cuenta que los nuevos plazos establecidos para la culminación de la primera fase, señalan que esta deberá estar terminada el 15 de marzo de este año, pero resaltó el actual burgomaestre que en dicha fecha no estarán finalizados los 3,4 kilómetros que comprende el proyecto.

Destacado I

Durante las explicaciones del proyecto, el exalcalde Carlos Maya López, afirmó que esta presto a que los organismos de control como la Procuraduría y la Contraloría, investiguen su actuar y el de sus funcionarios en esta obra.

Destacado II

El exmandatario local señaló que en los próximos meses se trasladará la antena de telecomunicaciones que se encuentra en medio de la avenida Los Colibríes, la cual no ha permitido el desarrollo normal de los trabajos.

Equipo técnico

Arrancó el trabajo del equipo técnico que tendrá como tarea fundamental realizar un informe detallado que explique el devenir del proyecto “Avenida de Los Colibríes Fase 1” desde su concepción misma, en todos y cada uno de sus procesos de ejecución, hasta su estado actual, abarcando las áreas técnicas, financieras, ambientales, normativas y jurídicas; que permitan esclarecer el presente y futuro de tan importante proyecto. El equipo estará conformado por reconocidos ingenieros civiles, un administrador ambiental y un abogado, quienes presentarán su informe final ante una Comisión Accidental Especial delegada por el Alcalde conformada por la secretaria jurídica Sandra Astrid López, Jorge Alexis Mejía, secretario de Hacienda y Julián Arango secretario de Planeación, quienes trasladarán las conclusiones al Alcalde y recomendarán las acciones a seguir, frente a la urgente necesidad de explicar a los habitantes de Pereira, cuál será el futuro para la culminación de esta importante obra.

Pie de foto: Según el informe de la interventoría de la primera fase de la Avenida Los Colibríes, la obra presenta a la fecha un avance del 92%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -
- publicidad -