19.1 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

Sigue creciendo el número de vehículos en Pereira

Aunque en los últimos años, se han implementado diferentes estrategias para disminuir el uso diario del vehículo particular, el parque automotor sigue creciendo en la ciudad. El alcalde Carlos Maya López, señaló que en la última media década, el número de automotores en la ciudad ha crecido en un 47 %.

Esto genera una grave afectación a la movilidad, ya que las nuevas vías no aumentan al mismo ritmo del parque automotor. Una de las medidas adoptadas en la ciudad para mermar los trancones, es la aplicación del pico y placa para carros y motos.

También se ha buscado incrementar el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta, pero todavía el uso de esta es muy bajo en la capital risaraldense.

Dijo el mandatario de los pereiranos, que el crecimiento del parque automotor, responde entre otras razones, a un tema cultural y es que cuando una persona obtiene un empleo o tiene acceso a créditos, lo primero que piensa es en adquirir un vehículo particular para que sus desplazamientos sean más cómodos.

Las motociclistas son el tipo de vehículos que más crece en número en la ciudad. A noviembre del 2020, según estadísticas del Instituto de Movilidad, habían matriculadas en Pereira 90.430 unidades de este tipo de automotor.

 

Transporte público

Afirmó el burgomaestre que bajar el uso del vehículo particular, se puede realizar contando con un transporte público eficiente.

Actualmente Pereira cuenta con diferentes sistemas de transporte público, por ejemplo, esta el Megabús, Megabici, el transporte colectivo (buses naranjas), más de 2.600 taxis y próximamente estará en funcionamiento el Megacable. A esto hay que sumarle que mucha gente todavía realiza sus traslados diarios a pie, especialmente en distancias cortas.

A pesar de esta oferta de transporte público, en la ciudad son constantes las quejas de los usuarios sobre el servicio que estos prestan, por lo que se deben efectuar esfuerzos por mejorar las condiciones de estos medios de transporte.

 

Afectaciones

La movilidad en Pereira, especialmente en la zona céntrica, es un verdadero caos. Además del elevado número de vehículos, hay otras situaciones que contribuyen a incrementar los problemas de movilidad, por ejemplo, mucha gente estaciona sus vehículos en vía pública.

Las fuentes móviles (vehículos) provocan la mayor contaminación del aire en la ciudad. Y no solo contaminan los vehículos particulares, también hay automotores del transporte público que dejan una estela de partículas contaminantes por donde transitan. A pesar de que hoy en día ha crecido la oferta de carros, motos y buses eléctricos, en la capital risaraldense todavía hay muy pocos de estos automotores.

El aumento sin freno del parque automotor, también genera mayor accidentalidad vial. Teniendo en cuenta que el tipo de vehículo que más ha incrementado en número, es la motocicleta, es este actor vial que más se ve inmerso en siniestros viales.

 

La cifra

200.424 vehículos hay matriculados en Pereira en el 2021

 

Destacado

Entre el 2020 y el 2021, el parque automotor en la capital risaraldense, creció en 10.065, a pesar de que fue un periodo marcado por la pandemia del Covid- 19.

 

Pie de foto 1: En avenidas como la del Ferrocarril, se presentan constantes trancones que evidencian la gran cantidad de vehículos que hay en Pereira.

 

Pie de foto 2: Con el propósito de disminuir el número de vehículos que circulan a diario por las calles céntricas de la ciudad, en la capital risaraldense rige el Pico y Placa para carros y motos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -