26.7 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Sembratón, acueductos rurales y saneamiento hídrico, presentes en el Día Mundial del Agua

En la mañana, por ejemplo, se llevará a cabo la siembra de árboles en el corregimiento La Florida, zona esencial para la conservación del agua. En la actividad participará la administración municipal, concejales de la ciudad y colectivos como Global Shapers Pereira, YMCA, 100 en un Día y Parche Ciudad.

Hay que recordar que una de las estrategias para conservar el líquido vital, es precisamente la compra de predios en la cuenca alta del río Otún que sin duda alguna es el principal ‘actor’ acuífero de la región, ya que es el encargado de suministrar el agua para la mayoría de los pereiranos y parte de los dosquebradenses.

En entrevista con El Diario, Nancy Henao, concejal de la ciudad, aseguró que “este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua en el corregimiento La Florida. En Pereira esta conmemoración empieza a ser distinta ya que en el 2020 se aprobó el Acuerdo 021 por el cual se implementa el plan de aseguramiento hídrico de la ciudad, esto implica que la administración municipal debe efectuar más inversiones en este sentido, más atención al recurso hídrico, más articulación interinstitucional alrededor del tema. La idea es que todos los 22 de marzo, se socialice con la ciudadanía y la opinión pública, en qué van esas acciones de aseguramiento hídrico”.

 

Acueductos rurales

Uno de los aspectos que se debe fortalecer más en Pereira en lo que tiene que ver con el agua y el servicio que esta presta a la ciudadanía, tiene que ver con los acueductos rurales.

La capital risaraldense cuenta con 52 de estos, algunos de los cuales tienen miles de suscriptores, mientras otros no llegan ni siquiera a los 100 usuarios.

La secretaria de Desarrollo Rural de Pereira, Sandra Granada, señaló que “hasta el momento no presentamos ninguna afectación en los acueductos rurales de la ciudad por cuenta de las fuertes lluvias. Constantemente venimos acompañando a los acueductos para que mejoren sus procesos de potabilización y su infraestructura”.

Este fin de semana fueron entregados a los acueductos rural de Combia, materiales como tubería, mangueras, ladrillos, micro y macro medidores, cemento, uniones, válvulas, soldaduras entre otras herramientas.

 

Saneamiento

El saneamiento de las fuentes hídricas en Pereira, es una deuda histórica que en los próximos podría estar saldada. Y es que uno de los proyectos ambientales que más impacto tendrá en este aspecto y que ya avanza en la etapa de preconstrucción, es la creación de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en el río Otún.

Pero la construcción de dicha infraestructura de saneamiento hídrico no es la única que se tiene en el panorama, también se busca edificar este tipo de obras en otras zonas de la ciudad. Por ejemplo, se habla de una en el sector de La Florida y otra en el corregimiento Tribunas.

 

Pie de foto 1: Materiales entregados a los acueductos rurales de Combia.

 

Pie de foto 2: El río Otún es la ‘joya’ del recurso hídrico en Pereira, de él dependen más de 400.000 habitantes de Risaralda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -