17.4 C
Pereira
viernes, febrero 23, 2024

Sembrando la semilla de la educación vial en aulas escolares de Pereira

Por Mariana Suárez Guarín

Los educadores viales del Instituto de Movilidad de Pereira, dieron inicio al proyecto: ‘Por una cultura vial, estrategia patrulla escolar’, a través del cual, estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas de Pereira prestan su servicio social. Cristina Gallego Henao, educadora vial del Instituto de Movilidad de Pereira reveló los detalles de este proyecto y su impacto positivo en la ciudad.

Mediante esta iniciativa, los estudiantes fortalecen su formación social y cultural a través de proyectos pedagógicos tendientes al desarrollo de valores como solidaridad, participación, protección, autocuidado, conservación y mejoramiento del ambiente.

“Nosotros somos un grupo que fue estructurado desde hace varios años para intentar minimizar la accidentalidad y muerte en nuestro territorio de Pereira, somos el factor social amable del Instituto de Movilidad de Pereira, nos descentralizamos y vamos a la población, desde el niño de transición hasta el empresario, el operador de Megabús, o cualquier empresa pública o privada que requiera nuestros servicios, el cual es totalmente gratuito, todos los del equipo de educación vial tenemos algún tipo de profesión y todos intentamos ayudar para que la movilidad en la ciudad mejore”, confesó Cristina Gallego.

La Patrulla Escolar

“Estamos muy orgullosos de hacer este servicio con patrulla escolar, porque estos jovencitos prestan su servicio social obligatorio con nosotros, en un proyecto que va desde febrero hasta noviembre donde los estudiantes van a velar por la seguridad de su entorno, estudiantes, profesores, directivos, padres de familia y aún vecinos de su sector, ellos regular el uso del andén, el uso de los cruces, el ingreso y salida de conductores ya sea de rutas escolares, padres de familia. Dentro de las 12 horas de educación que se les brinda a los estudiantes aprenden normas de comportamiento y conducta para cada uno de estos actores, ellos prestan su servicio dentro de su jornada académica no tienen que desplazarse a ningún lado, hacen esta labor con mucha disposición”, manifestó Cristina Gallego.

Otro impacto positivo del trabajo de la patrulla escolar

“Los estudiantes nos ayudan mucho porque minimizan la accidentalidad y la muerte en peatones de los colegios, como los padres de familia y adultos mayores que vienen a traer a estos niños y niñas, y tal vez no tienen conocimientos de las normas de tránsito y estos estudiantes están allí prestos a direccionarlos”.

Desde las Patrullas Escolares se busca generar más cultura ciudadana y un comportamiento adecuado en la vía, a través de actividades teóricas y lúdicas donde se estudia la normatividad, seguridad vial, respeto por las señales de tránsito, cultura ciudadana y prácticas en la vía logrando interactuar directamente con los diferentes actores viales.

Importante

Según datos históricos de 20 a 22 Instituciones Educativas, cada año conforma su Patrulla Escolar. “Manejamos Patrullas Escolares de colegios públicos y privados, actualmente ya se conformaron 10 de estas en la Institución Educativa La Palabra, El colegio San Vicente Hogar, Calasanz, Institución Educativa de La Villa, Institución Educativa La Julita, Nuestra Señora de Fátima, colegio Luis Carlos González, Alfonso Jaramillo, Institución Educativa de Combia, Institución Educativa Ciudadela Cuba y colegio Carlos Eduardo Vasco, donde cada semana se capacitan entre 3 y 6 patrullas semanales”, manifestó Cristina Gallego.

Integrantes

Algunas de las integrantes de la Patrulla Escolar manifestaron sus experiencias.

Isabela González, estudiante de Institución Educativa Ciudadela Cuba actualmente pertenece al grado 10 D y es integrante de la Patrulla Escolar. “Es muy importante esta labor porque nos ayuda con el orden y mejorar la disciplina, y para el bien de toda la comunidad educativa”.

Laura Ramírez Bedoya, estudiante de grado 10 D de la jornada tarde de la Institución Educativa Ciudadela Cuba. “Pertenecer a la Patrulla Escolar nos crea sentido de pertenencia por nuestra institución y nuestra ciudad, así como a la seguridad de los estudiantes, padres de familia y docentes a preservar su integridad”.

 

Los estudiantes de grados 10 y 11 prestan su servicio social a través del programa de Patrullas Escolares del Instituto de Movilidad de Pereira.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -