19.1 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Se envejeció el eje

Ayer en la sala magistral de la UTP, el programa Pereira Cómo Vamos presentó su informe de ‘Calidad de vida en Pereira y retos para nuevos gobernantes’, el cual tuvo un módulo especial sobre la vejez.

En Colombia, antes de la Constitución de 1991, esta región era considerada la más joven en términos administrativos, pero después los llamados Territorios Nacionales, se convirtieron en departamentos y florecieron cientos de municipios. Sin embargo, Manizales, Pereira y Armenia son ciudades jóvenes en relación con urbes como Santafé de Bogotá, Santiago de Cali o Santa Marta, que ya rondan los 500 años. Con la información anterior resulta algo contradictorio que sea el eje cafetero la región del país con más altos índices de envejecimiento.

Ricardo Rojas, director de Pereira Cómo Vamos, durante la presentación del informe expresó que “Lo que buscamos es tener luces para estos nuevos gobiernos que tendrán aspectos en los que habrá que llamar la atención sobre cómo está la calidad de vida en la ciudad. También quiero hacer una salvedad y es que no significa que estos indicadores estén necesariamente relacionados con la incidencia de los gobiernos departamental o municipal, porque  la calidad de vida depende de absolutamente todos, incluso cada uno de nosotros tiene un rol preponderante en el bienestar propio y colectivo”.

Ricardo Rojas durante la presentación del informe de Calidad de vida.

‘Cosas de viejos’

Según este informe, Pereira es la tercera ciudad con mayor índice de envejecimiento del país después de Manizales y Armenia. Hoy en ‘La Perla’, hay más de 100 adultos mayores de 60 años por cada 100 niños y jóvenes menores de 15 años. Cifra que duplica la registrada apenas hace 15 años (45,5 en 2008).

También se les preguntó a los encuestados cómo se referirían a la vejez y el 7% lo hizo con características negativas como soledad 3%, enfermedad 2% y muerte 2%. La tasa de dependencia económica viene incrementándose en Pereira, lo que significa que hay un aumento en la proporción de personas que dependen económicamente de la población activa o en edad de trabajar.

En otro punto se cuestionó sí había espacios de participación, así como espacios físicos accesibles y amigables para las personas mayores, lo que obtuvo en ambos casos respuestas similares en un 35% poco más, poco menos para las opciones en desacuerdo, neutro y de acuerdo.

reinado adulto mayor
Esta población cada vez gana más espacios en la sociedad, uno de ellos es el Reinado del adulto mayor que ya cuenta con tradición.

Dato

Sobre lo preparados o no que están económicamente los pereiranos para la vejez, la respuestas fueron que no lo está 50.5%, contra un 26% que sí ha previsto ese momento.

Calidad de vida en datos

En 1.200 encuestas personales con duración de 45 minutos cada una, se preguntó por: clima de opinión, calidad de vida, clima de opinión económica, alimentación, educación, salud, servicios públicos, equipamientos del barrio, vivienda, seguridad, justicia, participación ciudadana, corresponsabilidad, vejez, cultura, recreación y deporte, movilidad vial, espacio público, medio ambiente, gestión pública, gestión global y Concejo de la ciudad.

¿Qué fue lo que le pareció más importante?

Nancy Henao – nombrada secretaria de Desarrollo Rural.

“Es muy importante tener en cuenta cómo nos está cambiando la pirámide poblacional, creo que en eso consiste el llamado de atención al poner el módulo, porque es una alerta sobre necesidad de nuevos servicios y acondicionamiento de andenes, accesos, cruces”.

Héctor Hernández – concejal electo

“El tema de la vejez en la ciudad, porque es un indicador que no se maneja normalmente y es importante tenerlo en cuenta y promover más el tema de la formalización de los que estamos hoy que vamos a llegar a la pensión y ayudar a los que ahora no la tienen, porque son vulnerables”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -