21.4 C
Pereira
jueves, julio 25, 2024

Se agota el tiempo para inscripción en el RIT

Hasta el 30 de junio hay plazo para que los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio en Pereira se inscriban o actualicen sus datos en el Registro de Información Tributario (RIT).

Es importante recordar que este trámite se puede efectuar a través del portal www.tributario.gov.co, señalando que no habrá más prórrogas.

Por medio del Decreto No.000534 del 24 de febrero de 2024, se amplió el plazo para efectuar la inscripción, actualización y cancelación en el RIT hasta el 30 de junio, teniendo en cuenta que hasta la fecha solo han realizado actualización en el mismo más de 17.000 contribuyentes y en promedio están faltando más de 50.000.

Recomendaciones

Antes de ingresar a realizar la inscripción o actualización del RIT, debe ingresar al menú de Información Tributaria normatividad y Formatos, descargar el Decreto 204 de 2023, donde se adopta la clasificación de actividades económicas CIIU.

Si alguno de los firmantes hace falta o desea modificar algún dato, antes de realizar la actualización y/o la inscripción del RIT, debe ingresar con las credenciales propias del firmante, luego debe ingresar por el menú Perfil Usuario Firmante.

Los campos de registro mercantil, fecha de registro de Cámara de Comercio, número de ficha catastral y matrícula inmobiliaria, no son obligatorios en diligenciar.

Si está actualizando su información, al momento de estar en el formulario Nuevo Establecimiento, debe tener presente, que es para el registro de una sucursal o principal de la empresa, que requiere asignación de códigos de Industria y Comercio, pero si no tiene un registro como nuevos establecimientos, puede continuar con el siguiente formulario.
Si es la primera vez que está diligenciando el formulario de actualización, se recomienda que al momento de estar diligenciando el campo de Ubicación, debe dar clic en borrar los datos que aparecen guardados, para poder ingresar los datos correctamente de número telefónico, correo electrónico y dirección de ubicación.

Al no realizar el procedimiento de la homologación en las actividades económicas, no quedara debidamente registrado correctamente, debe seleccionar el icono de forma de lápiz para guardar el código CIIU correctamente.

Es importante mencionar que, los contribuyentes que no realicen la actualización o inscripción en el Registro de Información Tributaria antes del 30 de junio, podrán incurrir en sanciones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -