19.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Risaralda lista para Premio Cafam a la Mujer en Bogotá

Por Mariana Suárez Guarín

La representante de Risaralda al Premio Cafam a la Mujer, relató detalles de su proyecto bandera y su participación en dicho evento. El 7 de marzo se llevará a cabo la versión número 33° de la entrega del ‘Premio Cafam a la Mujer’ en el teatro Cafam de Bogotá. Esta nueva edición del premio contó con la postulación a nivel nacional de 188 mujeres de las cuales fueron elegidas 29 candidatas que evidencian su poder de construir, inspirar y transformar vidas en todo el territorio nacional.

Patricia Pungo, es docente, coordinadora de la I. E. Juan Manuel González (del municipio de Dosquebradas), y Mujer Comfamiliar 2021 fue seleccionada en el mes de octubre y por esta razón va a participar en representación del departamento de Risaralda a la versión número 33° de la entrega del ‘Premio Cafam a la Mujer’, que tendrá lugar en el teatro Cafam de Bogotá. “Voy a representar a nuestro departamento en este importante evento, vamos con el proyecto ‘Ojitos lectores’ que consiste en promocionar la lectura, escritura y oralidad cuyo objetivo primordial es que, a través de estas herramientas, proteger la vida de los seres vivos, todas las especies, y de paso empoderar a los niños con la palabra y poder desarrollar en ellos seres competentes, ciudadanos respetuosos de la vida de los otros seres.

Importancia de la participación

“Es muy importante que el departamento de Risaralda esté en este concurso para los niños y para las especies en general, porque nos abre camino para llegar a muchas más instituciones educativas de las que hemos llegado, hasta el momento hemos llegado a 30.000 niños y niñas, en todo Colombia través del concurso de Crónica, y también al 20% de las instituciones educativas del país. Ganar este premio nos abre puertas para las otras instituciones educativas para empoderar a los niños con la palabra, para que sean seres críticos y puedan hacer vale sus derechos y las de las demás especies. La educación hace parte de la solución de las problemáticas, pienso que el trabajar desde la prevención nos puede ayudar a nuestro proyecto, en el cual tenemos como misión educar más seres con menos problemas, trabajar desde la prevención para educar seres con mejores competencias si partimos desde la niñez y si la lectura, la escritura y la oralidad nos da esta herramienta porque nosotros estamos cimentados en la educación humanitaria lo que hace es enlazar el ser humano, la naturaleza y los animales, esos tres ámbitos se trabajan desde los derechos humanos, la educación ambiental y desde el bienestar animal y allí se crea un ser humano íntegro.

¿De dónde nació el amor por la enseñanza?

“Pienso que la educación hace parte de la solución de los problemas, la educación trabaja desde la prevención y en la medida que trabaje desde allí se invierten menos recursos y se obtienen mejores seres humanos”, manifestó Patricia Pungo.

Llegar a todo Colombia

El objetivo de la gestora del proyecto de ‘Ojitos lectores’ es llegar con este, a todos los rincones de Colombia. “En Risaralda es uno de los departamentos que más usuarios tenemos, los primeros son del colegio Juan Manuel González, liderado por el rector Daniel González Rayo, que nos ha brindado mucho apoyo y nos ha apoyado en muchas iniciativas y ha permitido que lleguemos a todos los niños inicialmente de nuestro entorno y de ahí en adelante llegamos a los colegios de los otros municipios de Risaralda. Es muy importante la participación en este evento del ‘Premio Cafam a la Mujer’, y ojalá nos ganemos este con Risaralda para lograr llegar a muchos más lugares del país y fuera de él”, concluyó Patricia Pungo.

 

Datos obra social

Ojitos Lectores, es un proyecto que, a través de la lectura, escritura y oralidad, desarrolla el cuidado y protección de los seres vivos hacia un mundo más ético y respetuoso. Ha impactado a más de 30.000 niños y niñas y tiene un podcast con una participación activa de más de 5.000 niños y niñas.

Perfil

Patricia Pungo es una mujer sencilla, pausada y perseverante, su amor por la enseñanza la hizo gestora del ‘Ojitos lectores’ proyecto con el cual participará en representación de Risaralda en el Premio Cafam a la Mujer 2022. Pese a la emergencia social y sanitaria por la pandemia del Covid-19, el trabajo de la candidata de Risaralda, al igual que el de sus 28 compañeras, ha generado un beneficio tangible en la vida de muchas personas dentro de su comunidad. Con todo el poder, determinación y esfuerzo, Patricia Pungo ha creado condiciones de alto impacto para las personas que habitan en su área de influencia.

 

Información del evento

Cabe destacar que el día de la premiación, que será a partir de las 8:30 a.m. se realizará un homenaje especial para aquellas mujeres que, tras casi dos años de pandemia, han demostrado a todo un país su dedicación, valentía, cuidado y amor, trabajando a diario en el sector de la salud. El Premio Cafam a la Mujer reconocerá a estas mujeres que de forma anónima y desinteresada han dado lo mejor de sí a lo largo de la emergencia sanitaria que ha enfrentado el país.

¿Quiénes escogerán la próxima Mujer Cafam?

El Jurado Nacional está compuesto por cinco integrantes de reconocido prestigio, quienes son los encargados de elegir a la ganadora y de entregar dos menciones de honor. Para esta versión del Premio, el jurado está compuesto por María Luisa Mesa Zuleta, abogada; Juan Lozano Ramírez, periodista y abogado; María Teresa Peresson de Riaño, una de las pioneras del Premio Cafam a la Mujer; Monseñor Rafael Cotrino, filósofo y teólogo; y Germán Santamaría Barragán, periodista.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -