19.4 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Reto sexual prende las alertas

Tener relaciones sexuales con una persona con VIH/Sida sin la debida protección, es el nuevo reto que estarían efectuando menores de 14 años de edad y que tiene preocupadas a las autoridades de salud.

Aunque hasta el momento no se reporta ningún caso por esta situación en Dosquebradas, desde la Secretaría de Salud del Municipio Industrial, están advirtiendo a los padres de familia, docentes y ciudadanía en general, sobre los riesgos de este reto.

Bugchasing Challenge como se conoce este reto, consiste en tener relaciones sexuales con una persona con la enfermedad mencionada, para después tomarse la ‘píldora del día después’, la cual supuestamente les garantiza que no se infecten.

Bibiana Romero Olarte, secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, señaló que “es importante aclararle a la ciudadanía que este método no garantiza que la persona no se infecte, puesto que hay muchos factores determinantes como la exposición al virus. Por esta razón, invitamos a que la comunidad nos ayude a prevenir e identificar posibles casos y así poder intervenir como Secretaría de Salud y Seguridad Social para activar la ruta de atención y brindar la orientación que se requiera desde el componente de Salud Sexual y Reproductiva”.

Es importante mencionar que la denominada ‘píldora del día después’, es realmente una profilaxis post exposición al virus, la cual debe ser administrada antes de las 72 horas, y continuar en seguimiento hasta los 18 meses posteriores.

“Es muy importante que los adolescentes, padres de familia y directivos docentes se informen sobre la importancia de la prevención al momento de tener relaciones sexuales puesto que el VIH/Sida es una enfermedad de transmisión sexual que afecta el sistema inmunológico de las personas, que no tiene cura, pero si un tratamiento para toda la vida”, explicó Romero Olarte.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Le hago una pequeña aclaración a quien redactó los del nuevo reto de los adolescentes.

    » La píldora anticonceptiva de emergencia, píldora del día siguiente, píldora del día después o píldora Postday hacen referencia a un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos orales, formado por los medicamentos acetato de ulipristal, mifepristona y levonorgestrel, a los que podría unirse meloxicam. Estos medicamentos se utilizan para prevenir los embarazos no deseados, entre ellos los embarazos adolescentes, desde las primeras horas y hasta los 3 días (72 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, según la OMS, del 52 al 94%, y es más eficaz cuanto antes se tome después de la relación sexual.

    La píldora del día después, como ocurre con todos los anticonceptivos orales, no protege contra las infecciones de transmisión sexual. El preservativo es el único método anticonceptivo que protege de la mayor parte de las ETS.

    Antes de informar, INFORMESEN BIEN DE LO QUE VAN A PUBLICAR.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -
- publicidad -