14.1 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

Ratifican obligación de OPAM con el Municipio de Pereira

El Consejo de Estado le dio la razón a la administración municipal en lo que respecta al cobro de las estampillas Pro cultura y Pro adulto mayor, el operador del aeropuerto no ha pagado estas obligaciones tributarias.

Una verdadera película de terror se ha convertido el cobro de las estampillas Pro cultura y Pro adulto mayor al actual operador del Aeropuerto Internacional Matecaña, OPAM.
El último capítulo de esta ‘cinta’ se presentó este lunes 14 de agosto, cuando el Consejo de Estado, en segunda instancia, según información suministrada por la Alcaldía de Pereira, ratificó que el operador deberá cancelar estas obligaciones tributarias al municipio.

Lo más probable es que OPAM continúe recurriendo a acciones legales para evitar este pago, pero con la manifestación del lunes, desde la administración municipal señalaron que continuarán cobrando estas obligaciones que inyectarían importantes recursos para la atención de los adultos mayores y los proyectos culturales.

 

Obligación
En entrevista con El Diario, la secretaria de Hacienda de Pereira, Dora Ospina, manifestó que el pago de estas estampillas debe hacerse, en este caso, por los ingresos recibidos por el OPAM producto de la operación del aeropuerto pereirano, señaló que la obligación corresponde al 1,5% de los ingresos para cultura y del 2% por concepto de la estampilla del adulto mayor.

Con corte al 31 de mayo, según datos de la Secretaría de Hacienda municipal, OPAM ha recibido alrededor de $160 mil millones por la operación del aeródromo pereirano, por lo que la obligación teniendo en cuenta los porcentajes mencionados, estaría por el orden de los $4500 millones.

Es importante destacar que el recurso mencionado que adeuda al municipio OPAM, no es la totalidad de lo que deberá cancelar por estampillas, ya que la Secretaría de Hacienda hasta haciendo las liquidaciones correspondientes cada 6 meses.

Igualmente mencionar que tras esta ratificación del Consejo de Estado, las autoridades tributarias en Pereira ya están iniciando el proceso de cobro coactivo, esto significa que si OPAM no paga las estampillas, se empieza a cobrar intereses de mora.

 

Se necesitan
Como su nombre lo indica, los recursos del cobro de las estampillas en Pereira tienen destinación específica, es decir solo se podrán invertir en los dos sectores mencionados (cultura y adultos mayores).

Precisamente estos sectores como muchos otros, requieren de importantes inversiones para lograr el desarrollo de más proyectos o más atenciones.

Por ejemplo, de la estampilla del adulto mayor, el 70% va dirigido al programa Centro Vida y el 30% restante a los centros de bienestar del adulto mayor donde se atienden a los adultos mayores que no tienen una vivienda ni los recursos económicos para subsistir y por eso son llevados a un hogar donde reciben techo, alimentación, entre otros servicios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -